viernes, 18 de abril de 2014

Gladiator (2000) - Ridley Scott

Sinopsis: En el año 185, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y militar leal al imperio, pero su hijo Cómodo no lo acepta y trata de asesinarlo.

Más detalles/información (Click):

Crítica: El gladiador que se rebeló contra un imperio.
Ridley Scott vuelve a darnos una obra maestra. Una obra maestra impresionantemente emocionante, increíble, fascinante y épica. Antes de verle le tenía algo de recelo, no sabía exactamente por qué, pero se lo tenía. Error mío. Gran y craso error.
El caso es que "Gladiator" nos brinda un espectáculo sin igual y supone el regreso de un género prácticamente olvidado. Y de qué forma.
Con una historia bastante típica, a decir verdad, pero suficientemente retocada como para hacerse pasar incluso por original, tenemos un film bastante extenso, pero desarrollado a la perfección. Ninguna escena sobra y ninguna está para rellenar. Todas cumplen una función importante en el conjunto y le da una apariencia de armonía de lo más satisfactoria. Y no solo eso, sino que, además, el guión está tan bien desarrollado que todo queda redondo y la historia se vuelve completamente épica y asombrosa.
Nada está metido con calzador, y eso se agradece.
Pero esta película no solo se sostiene por los guionistas, sino por dicha armonía que crea todo el conjunto, donde destacan muchos puntos.
Uno de ellos, por ejemplo, la banda sonora. Simplemente brillante. Una música que pone los pelos de punta. Emotiva como ninguna y apropiada para Gladiator. De diez.
Las actuaciones son bordadas. Cada actor hace una interpretación alucinante adoptando personalidades dispares y sin perderles el hilo. 
Ridley Scott vuelve a hacer un trabajo como director casi insuperable y de nuevo, como dije antes, nos vuelve a regalar una obra maestra.
Y le doy las gracias por ello.
Efectos especiales maravillosamente logrados y un vestuario perfecto.
Los momentos épicos, en los que se da bastante énfasis y fuerza, están perfectamente conseguidos y muchos de ellos consigue emocionar.
Y la fotografía y la escenografía más de lo mismo: impecables y disfrutables en su totalidad. Cinco premios de la Academia merecidísimos para esta película inolvidable en su totalidad y espectacularmente hecha. Épica y grandiosa de principio a fin.
Emotiva y emocionante, épica e inolvidable, inspiradora y sorprendente. Impresionante técnicamente y maravillosa historia. Un lujo de película.

Mi puntuación: 8,9 sobre 10.

sábado, 12 de abril de 2014

Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire) (2013) - Francis Lawrence

Sinopsis: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

Más detalles/información (Click):

Crítica: Rebelión en Panem.
"Los juegos del hambre" es una saga que sabe dar a su público lo que quiere. En cierta medida, ya que, a pesar de eso, se repite bastante. "En llamas" no deja de ser lo mismo que lo anterior, pero con un inicio ideado para continuar la saga sin forzar demasiado las cosas ni que parezca que ha sido metida con calzador.
El caso es que nos vuelven a meter la misma historia y los mismos juegos del hambre con algunos añadidos que la hacen innovar respecto a la anterior entrega. Añadidos como el concepto de revolución -que ya se pudo intuir en "The hunger games" (2011)-, el poder que pueden llegar a tener la publicidad y los medios audiovisuales -como ya se pudo ver anteriormente con los patrocinadores- y el tema de la unión -que, para sorpresa mía, también se pudo ver-. En resumidas cuentas: tres mensajes muy importantes que aparecían en la primera parte de la saga, en esta se ven aumentados y puestos como novedad cuando realmente no lo son. 
Pero se hacen pasar como tal bastante bien.
Después de lo "novedoso", tenemos lo mismo de siempre. 
Un vestuario y una estética de lo más extravagante y curiosa y un reparto acertado que nos ofrece unas actuaciones creíbles, destacando, como era de esperar, a Jennifer Lawrence. Aunque, a pesar de que el reparto sea acertado, algo no encaja. Algunos personajes son demasiado risibles. ¿Los egocéntricos, los locos y los raritos? Creo que esto está demasiado visto ya.
Luego tenemos el guión, que nos regala un desarrollo de lo más entretenido y que sabe mostrar en todo momento lo que queremos ver, lo que significa que está lleno de tópicos. Uno tras otro, y sin cortarse ni un pelo.
Sus dosis de amor muy al estilo "americanada" son un escalón demasiado alto que le impide subir puntos.
Pero se ve compensado técnicamente gracias a las susodichas actuaciones, al vestuario y a sus logrados efectos especiales.
"Catching Fire" es una mina dentro de la saga  que explota demasiado su argumento, pero tiene sus cosas buenas.
El hecho de darle muchísimo más importancia a los mensajes que pretende transmitir que a la acción es un aspecto que le ayuda a salvarse del suspenso, y su nivel técnicamente le coloca un lugar seguro dentro de mi aprobado.
Una secuela que explota el argumento pero que es paradójicamente sana. Llena de "americanadas" pero totalmente disfrutable de principio a fin.
Con un final que incita a ver la continuación y que nos intriga a ver el desenlace de "Los juegos del hambre".
Con sus más y sus menos, tiene un aprobado bien merecido.
Mi puntuación: 5,5 sobre 10.

jueves, 10 de abril de 2014

Eva al desnudo (All About Eve) (1950) - Joseph L. Mankiewicz

Sinopsis: Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. La chica admira a una veterana artista a la que consigue conocer y convertirse en su amiga y confidente. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores... e incluso sus esposas. Solo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, solo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".

Más detalles/información (Click):

Crítica: El lobo vestido de cordero.
Menuda genialidad. "Eva al desnudo" era uno de los clásicos que tenía más ganas de ver. Su historia me atraía como un imán al hierro y me inquietaba, además. Y, una vez vista, debo decir que si lo sé, la veo antes. No por tener grandes alardes técnicos ni mucho menos -que técnicamente es increíble-, sino por su guión. 
Su impredecible e increíble guión que te hipnotiza, te atrapa y te cautiva con una facilidad singular. Una facilidad más inusual de lo que puede llegar a parecer en un principio.
Con unos diálogos poderosos cargados de un humor chispeante e irónico, toda la película se sostiene en pie y en un equilibrio constante y perfecto que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento, creando una armonía entre el ingenio y el drama que te da una razón de suficiente importancia como para catalogarla como un clásico más que excelente. Que lo es, sin duda alguna. Y no lo es solo por su impresionante guión, sino también por sus impresionantes actores. Un reparto que borda su papel, que se mete en la piel de cada personaje y lo interpreta de una forma soberbia
Protagonistas, secundarios e incluso extras. Todos hacen una actuación de diez. Todos ellos iluminan y dan color al film: le da vida. Sin excepción alguna, pero sí destacando algunas interpretaciones. Anne Baxter y Bette Davis brillan por encima de todos los demás. Desarrollan sus complejos papeles y personalidades como si realmente fueran Eva y Margo. Cada gesto, cada cara, cada frase, cada mirada que sale de ellas son perfectos. Realmente sublime. Con un vestuario magnífico, luciendo soberanamente en esos colores blancos y negros dándole al film una estética apropiada.
La banda sonora es bastante correcta, muy típica de la época, pero buena. Y la fotografía, sin tener grandes planos, ni grandes paisajes, se vale con una iluminación notable para dejarnos imágenes fascinantes. "Eva al desnudo" me ha dejado un sabor de boca agradable y satisfactorio. No será perfecta en todo, pero es casi excelente. Nos presenta un mundo del teatro y del cine que se quedará en nuestras mentes grabadas, junto con esas miradas de Bette Davis y ese comportamiento retorcido de Anne Baxter. Un clásico que ningún cinéfilo -y no tan cinéfilos- debería perderse. Una auténtica joya, que brilla ella con luz propia.
Clásico indiscutible y película inolvidable. Una historia que se desarrolla en un guión casi perfecto y se transmite gracias a unas actuaciones de diez y una dirección increíble. Seis premios de la Academia más que merecidos. Fascinante.

 Mi puntuación: 8.5 sobre 10.

miércoles, 9 de abril de 2014

La bella y la bestia (La belle et la bête) (2014) - Christophe Gans

Sinopsis: 1720. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa.
Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza…

Aviso: hice una crítica ligeramente parecida en abandomoviez.net, a pesar de que esta es más extensa, siendo el usuario marc14.

Más detalles/información (Click):

Crítica: Bestias digitales y rellenas de algodón.
La publicidad llega a ser muy engañosa a veces. Nos dicen que vamos a ver una versión más adulta y madura del clásico cuento, y llegamos a creérnoslo en cierta parte. Luego vemos el tráiler, y nos desmiente ese pensamiento. Pero no del todo; ligeramente. Luego vemos la película, y, definitivamente, se desmiente por completo. Y no solo eso.
Si le añadimos lo pretenciosa que puede llegar a ser y lo ridícula que se vuelve por momentos, la cosa va a peor. Nos la venden como un producto serio, pero no deja de estar llena de estupideces dignas de hacer reír a un niño de cuatro años.
Y del desenlace ya ni hablemos. Si el principio era mínimamente entretenido e incluso algo disfrutable a pesar de los aspectos negativos, pero a medida que se acercaba el tramo final todo se volvía risible.
Muchos diálogos dan una pena terrible de lo malos que son, y muchos personajes también la dan. Demasiada pena, a decir verdad.
Y la bestia... ¿Qué le han hecho?
Más que una bestia parece Chewaka embutido y metido a presión en un traje. Algo lamentable, a decir verdad.
Y los puntos negativos se van acumulando, porque eso no es todo. Los efectos especiales dejan muchísimo que desear. Más no pudieron flojear y se hace hasta cómico a veces. Y esos horribles efectos especiales no ayudan mucho a la Bestia tampoco.
Suma y sigue.
Sin embargo, y a pesar de todo, el film tiene dos aspectos destacables y muy notorios a lo largo del metraje, y que le dan a "La bella y la bestia" el 99% de la puntuación que le voy a dar: la dirección (artísticamente) y la banda sonora. La escenografía, decorados y demás, junto con el vestuario, hacen un goce a la vista impresionante.
Todo contribuye a dar la sensación de estar dentro de la ilustraciones del propio cuento y es genial eso.
Y la banda sonora no es la mejor del mundo, y es sospechosamente similar a la que se emplea en otros films, pero queda fenomenal en el conjunto de la película en sí.
A pesar de tener un elenco de actores algo conocidos, de formar parte de un cine bastante reconocido y de un presupuesto considerable, "La belle et la bête" no ha conseguido superar mis espectativas. Pero ni de lejos.
Protagonizada por un guión bastante mediocre, un final predecible desde el minuto uno y unos efectos especiales de risa, "La bella y la bestia" se cataloga como una bazofia artísticamente espectacular. Pero nada más.
Una lástima.

Mi puntuación: 3.0 sobre 10.

lunes, 7 de abril de 2014

Retos y listas.

¡Hola a todos!
Como anuncié en la entrada de mi regreso, he vuelto con nuevas ideas. Una de ellas son los retos. El año pasado hice el de leerme cierta cantidad de páginas. Pues en 2014 vuelvo con el reto, pero ampliado.
He decidido intentar leerme 8.000 páginas y verme, como añadido, 250 películas. Como no sé cuántas he leído ni cuántas he visto desde que empezó el año, he hecho un recuento redondeando de lo que he hecho hace poco.

Podréis ir siguiendo el desarrollo del reto en el apartado de gadgets.

Otra de las ideas era hacer una lista donde pudierais votar. Esta semana os dejo un listado sobre películas de terror. Os dejo el enlace haciendo click aquí y más abajo.

Otra cosa que quería comentar era el tema de los Blu-Ray. Tenía pensado hacer entradas acerca de la calidad de algunas ediciones que tengo. Así que pronto lo veréis.
Además, recordar que cada semana pondré una banda sonora diferente donde los gadgets también.
Y eso es todo por ahora.

¡Saludos!

Lista mejores películas de terror: http://listas.20minutos.es/lista/mejores-peliculas-de-terror-379476/

El Gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) (1920) - Robert Wiene

Sinopsis: Dos amigos visitan una feria. En ella, un tal Dr. Caligari anuncia a alguien que es capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido.

Más detalles/información (Click):
Crítica: El inicio de la vuelta de tuerca.
Menuda genialidad. Después de haberla visto, puedo afirmar que el hecho de que "El gabinete del doctor Caligari" siga viva y despierta, sumándole todo el reconocimiento que conlleva esta película, no son simples habladurías. Realmente todo lo que ha conseguido se lo ha merecido. Y apuesto lo que queráis a que no dejará indiferente a nadie.
Vea quien la vea. Porque, de hecho, es un film que podría ver cualquier persona, e incluso así no dejaría indiferente a nadie. Da igual que sea muda, en blanco y negro (a pesar de los colores que se le añadieron). Es una obra de arte. Y como obra de arte, merece ser vista por el mayor número de personas a ser posible. 
Con un principio escalofriante e interesante que nos anticipa en pequeña medida lo que nos espera, "El gabinete del doctor Caligari" se apodera de nosotros y nos sumerge en un mundo intenso logrando su propósito de forma espectacular. Pero no lo consigue solamente gracias al inicio.
Esos decorados compuestos por ángulos casi imposibles y prácticamente oníricos creados con materiales simples que incrementan esa sensación y, todo en conjunto, formando un sentimiento que nos oprime constantemente. Añadiéndole el maquillaje, tétrico y frío, haciendo mayor hincapié en lo que desea mostrarnos. Y, por si fuera poco, el ritmo constante y el guión logradísimo ayudan a que no decaiga nunca y a hacerse lo más entretenida posible. Por no hablar del final: simplemente brillante. Uno de los desenlaces que más han influido en toda la historia del cine. Palabras mayores. Inteligente, ingenioso, inesperado y perfecto. Por supuesto, tampoco nos ha fallado uno de los pilares fundamentales de los films mudos: la música.
Siniestra, aterradora e inquietante. Esas tres palabras la definen más que bien. Sin embargo, a pesar de ser excelente en todos los sentidos y de pronunciarse como el inicio de una de las épocas de oro del cine, debo decir que no me parece una obra cumbre. Es verdad que técnicamente y para los recursos que tenía, es envidiable; y que transmite montones de sensaciones es una realidad indiscutible. Pero también es verdad que en cuanto a cine expresionista alemán hay un film que supera a esta en cuanto a eso: sensaciones y terror. Y esa es "Nosferatu". Para mí, una obra casi de diez, y más terrorífica, impresionante e inolvidable, si cabe.
Impecable en muchos sentidos, pero superable en algunos otros. Obra a la que le debemos mucho por su capacidad a la hora de haber influido en el cine. Impresionante, pero no perfecta. Digna de reconocimiento.  Mi puntuación: 8.5 sobre 10.

domingo, 6 de abril de 2014

El Corazón Delator (The Tell-Tale Heart) (1843) - Edgar Allan Poe

Sinopsis: Un joven empleado comienza a obsesionarse con el ojo ciego del anciano con el cual convive. Su visión termina resultándole insoportable, hasta que una noche pone fin a su vida. La policía acude a investigar. Finalmente, el propio asesino sufre una espantosa alucinación donde termina confesando su crimen.

Crítica: El tic-tac envuelto en algodón.
Im-pre-sio-nan-te. Completamente impresionante. Edgar Allan Poe se corona y nos muestra la locura de una manera sublime y soberbia, inolvidable y única. Brillante y espectacular. 
Una historia sencilla que se desarrolla de forma perfecta y agobiante. Y es que "Corazón Delator" no tiene todo el reconocimiento que considero que debería tener. Este relato es una obra maestra del suspense y del horror. La locura escrita. Y es que no solo cierra con la más completa perfección la historia, sino que todo queda redondo en menos de diez páginas. 
Con qué forma lo describe todo, con qué metáforas compara cada movimiento y cada sonido, con qué poder narrativo nos envuelve y nos atormenta. 
Lo que más me impresionó fue la personalidad del protagonista: es completamente fascinante. Con un principio que nos revela que dicho personaje no está precisamente cuerdo, observamos que con las dos primeras líneas ya nos hemos adentrado en el relato; y no solo eso, sino que además nos transmite y comunica TODO lo que quiere transmitirnos y comunicarnos cuando él quiere en su justa medida y en el tiempo adecuado. Y todo eso gracias a la excelente personalidad que le dota Poe al personaje principal. 
Pero aquí no termina todo. El modo como lo asesina, tanta determinación que toma por una obsesión, esa vorágine que nos envuelve en una atmósfera insana que llega a dejarnos anonadados.
Y la resolución final. ¿Qué decir de ello que no se haya dicho ya? Nos deja atónitos y estupefactos gracias a su grandeza. 
Me parece a mí que estamos ante el mejor relato de su autor, a pesar de no ser tan reconocido como "El gato negro" u otros.
Sublime.

Mi puntuación: 10 sobre 10.

sábado, 5 de abril de 2014

Ocho Apellidos Vascos (2014) - Emilio Martínez-Lázaro

Sinopsis: 'Ocho apellidos vascos' nos contará la historia de un señorito andaluz que se enamorará en la Feria de Abril de Sevilla de una joven vasca. Cuando ella regresa a su casa, él decide viajar al País Vasco para reencontrarse con su amada, sin embargo tendrá que hacerse pasar por un auténtico autóctono vasco para ganarse el favor de su futuro suegro. Para conseguir cumplir esta aventura contará con la ayuda de una extremeña que lleva muchos años viviendo en el País Vasco, y que se hará pasar por su madre.

Más detalles/información (Click):

Crítica: Una españolada más. Mediaset está recogiendo bien sus frutos. Tanta publicidad y tantos anuncios sobre "Ocho apellidos vascos" -que ya lo tenemos hasta en la sopa- les ha servido para hincharse los bolsillos de dinero. Pero ¿A costa de qué? A costa de tópicos que tú mismo podrías hacer en tu casa. A costa de tópicos que conoce todo el mundo y que unirlos en un mismo largometraje es bastante sencillo.
¿Qué quiero decir con esto? Que a mí no me ha convencido en absoluto. Todo lo que nos cuenta está tan visto y tan sabido, y eso la hace tan predecible, que pierde todo su encanto y su gracia. Sabe manejar bien los tópicos, pero al fin y al cabo no dejan de ser lo mismo de siempre. Por si fuera poco, tratan algunos temas muy a la ligera, como si fueran cosa de broma y en muchos momentos llegan a ofender. Y no, no soy ni vasco ni andaluz, e incluso así he podido apreciar cómo ofendían algunas bromas. Algunos se excusarán diciendo que es un film de comedia; pero que lo sea no le da libertad para tratar los temas que trata del modo como lo hace.
Sin embargo, a pesar de la delicadeza de dichos temas, reconozco que, aunque no me haya reído tanto como esperaba, es divertida. Pero no es divertida ni por su calidad en cuanto a comedia ni por su elaborado guión, sino porque todos los tópicos que salen son muy conocidos por todos y al ver cómo los manejan nos divierte e incluso hace reir. Pero no es nada más allá de eso. Dejando de lado el guión y el argumento -los cuales son demasiado planos y simples-, tenemos a Dani Rovira y a Karra Elejalde brillando durante todo el film. Sus interpretaciones lo bordan. Si tuviera que elegir lo mejor del film, serían ellos dos. Son el alma de la película. Los pilares más fundamentales. Sin embargo, hay un problema.
La sobreactuación de Clara Lago eclipsa por momentos la armonía que crean los susodichos. Luego tenemos la banda sonora, bastante decente a decir verdad, pero muy repetitiva y cansina al final. La dirección también correcta, pero sencilla, además de mejorable. Y el final... ese final es la guinda del pastel. Lo que faltaba para coronar a la película. No solo nos meten tópicos sobre vascos y andaluces, sino tópicos de cine en general al más puro estilo princesas Disney con ese desenlace de "vivieron felices y comieron perdices". Lo que nos faltaba para dejarnos un sabor amargo al haber visto una españolada en toda regla que no deja de ser lo mismo de siempre con un guión que su mayor trabajo ha sido hilar y enlazar todas las etiquetas que tienen los andaluces y los vascos.
Una comedia sencilla y divertida que sabe manejar correctamente los temas que trata restándoles importancia. Técnicamente correcta, con una historia planísima que desenlaza de la forma más fairy tail posible.
Sinceramente, las dos risas que me sacó y las actuaciones de Dani Rovira y Karra Elejalde no compensan al conjunto del resto.
Para mí pasa sin pena ni gloria.

Mi puntuación: 3,4 sobre 10.

Resurgir de las cenizas.

¡Hola a todos!
Cuánto tiempo hace que no escribo aquí. Ya lo echaba de menos. Pero he vuelto, y os debo una explicación. 
El caso es que empecé este blog con muchísima ilusión. Lo empecé para aprender más sobre cine, para mejorar mi modo de escribir, para conocer y compartir opiniones sobre lo que más me gusta, y un infinito etcétera. El problema surgió cuando por "x motivos" comencé a ver a este blog como una obligación. Subía entradas, no por gusto, sino porque me sentía obligado a hacerlo. Qué arrepentido estoy ahora. En este largo tiempo me he dado cuenta de que me encantaba esto. Y de hecho, me sigue encantando. Es algo que me gusta hacer, a pesar de que no me sentía cómodo por ciertas circunstancias: y aquí estoy.
Quería agradecer a los seguidores que me siguen visitando y comentando a pesar de haber estado ausente; a los nuevos seguidores que aunque vieron que no subía nada desde hace tiempo me siguieron; a la gente que me sigue visitando día sí-día también; a todos los que me animaron a empezar y a seguir. Gracias a todos. 
Y os he de informar que este tiempo no ha sido en vano. Vengo con nuevos proyectos, algunos que necesitan vuestra participación y espero que os gusten. Estuve pensando en cambiar el diseño del blog, y de hecho lo hice (click aquí para ver mi blog de pruebas), pero al haber hecho votaciones la mayoría quiso que continuara con el mismo. También traigo bandas sonoras semanales. Cada semana pondré una BSO distinta donde los gadgets. Traigo listas, donde pondré un máximo de 50 películas con algo en común y vosotros podréis votar. Traigo muchas cosas nuevas que espero que os gusten y os animen a participar aún más.
Una vez dicho todo esto, sin más dilación, empiezo.

Saludos a todos, y muchas gracias de nuevo.