sábado, 5 de abril de 2014

Ocho Apellidos Vascos (2014) - Emilio Martínez-Lázaro

Sinopsis: 'Ocho apellidos vascos' nos contará la historia de un señorito andaluz que se enamorará en la Feria de Abril de Sevilla de una joven vasca. Cuando ella regresa a su casa, él decide viajar al País Vasco para reencontrarse con su amada, sin embargo tendrá que hacerse pasar por un auténtico autóctono vasco para ganarse el favor de su futuro suegro. Para conseguir cumplir esta aventura contará con la ayuda de una extremeña que lleva muchos años viviendo en el País Vasco, y que se hará pasar por su madre.

Más detalles/información (Click):

Crítica: Una españolada más. Mediaset está recogiendo bien sus frutos. Tanta publicidad y tantos anuncios sobre "Ocho apellidos vascos" -que ya lo tenemos hasta en la sopa- les ha servido para hincharse los bolsillos de dinero. Pero ¿A costa de qué? A costa de tópicos que tú mismo podrías hacer en tu casa. A costa de tópicos que conoce todo el mundo y que unirlos en un mismo largometraje es bastante sencillo.
¿Qué quiero decir con esto? Que a mí no me ha convencido en absoluto. Todo lo que nos cuenta está tan visto y tan sabido, y eso la hace tan predecible, que pierde todo su encanto y su gracia. Sabe manejar bien los tópicos, pero al fin y al cabo no dejan de ser lo mismo de siempre. Por si fuera poco, tratan algunos temas muy a la ligera, como si fueran cosa de broma y en muchos momentos llegan a ofender. Y no, no soy ni vasco ni andaluz, e incluso así he podido apreciar cómo ofendían algunas bromas. Algunos se excusarán diciendo que es un film de comedia; pero que lo sea no le da libertad para tratar los temas que trata del modo como lo hace.
Sin embargo, a pesar de la delicadeza de dichos temas, reconozco que, aunque no me haya reído tanto como esperaba, es divertida. Pero no es divertida ni por su calidad en cuanto a comedia ni por su elaborado guión, sino porque todos los tópicos que salen son muy conocidos por todos y al ver cómo los manejan nos divierte e incluso hace reir. Pero no es nada más allá de eso. Dejando de lado el guión y el argumento -los cuales son demasiado planos y simples-, tenemos a Dani Rovira y a Karra Elejalde brillando durante todo el film. Sus interpretaciones lo bordan. Si tuviera que elegir lo mejor del film, serían ellos dos. Son el alma de la película. Los pilares más fundamentales. Sin embargo, hay un problema.
La sobreactuación de Clara Lago eclipsa por momentos la armonía que crean los susodichos. Luego tenemos la banda sonora, bastante decente a decir verdad, pero muy repetitiva y cansina al final. La dirección también correcta, pero sencilla, además de mejorable. Y el final... ese final es la guinda del pastel. Lo que faltaba para coronar a la película. No solo nos meten tópicos sobre vascos y andaluces, sino tópicos de cine en general al más puro estilo princesas Disney con ese desenlace de "vivieron felices y comieron perdices". Lo que nos faltaba para dejarnos un sabor amargo al haber visto una españolada en toda regla que no deja de ser lo mismo de siempre con un guión que su mayor trabajo ha sido hilar y enlazar todas las etiquetas que tienen los andaluces y los vascos.
Una comedia sencilla y divertida que sabe manejar correctamente los temas que trata restándoles importancia. Técnicamente correcta, con una historia planísima que desenlaza de la forma más fairy tail posible.
Sinceramente, las dos risas que me sacó y las actuaciones de Dani Rovira y Karra Elejalde no compensan al conjunto del resto.
Para mí pasa sin pena ni gloria.

Mi puntuación: 3,4 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario