lunes, 29 de julio de 2013

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) (1939) - Victor Fleming

Sinopsis: Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, porque la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett...

Crítica: Triángulos amorosos en tiempos de dolor.
"Lo que el viento se llevó" es una película muy conocida por todos, ya sea por la mítica y legendaria frase "A Dios pongo por testigo...", por haber ganado ocho premios de la academia / oscars o simplemente por ser una de las mejores películas de la historia. Porque, al menos en mi opinión, sí que es una obra maestra.
Y es que el hecho de que este film dure casi cuatro horas no es ningún impedimento para verla, ya que es una película completamente impresionante de principio a fin y en todos los aspectos posibles.
Sí que es verdad que "Gone with the wind" no es capaz de gustar a todo el mundo, ya que es un dramón al 200%, así que, si a alguien no le entusiasman demasiado los dramas, es mejor que no la vea.
Y es que se ve una película MUY trabajada, en todos los ámbitos.
Empezando por una de las cosas que más rápido entran por los ojos: la fotografía.
Una fotografía magnífica y encantadora, bonita como ella sola, llena de colorido. Además, el tema del color se refuerza gracias a la escenografía y el vestuario: impresionantes los dos. 
Unos escenarios completamente perfectos y elegantes cuando lo tienen que ser. Completamente únicos.
Y el vestuario, lo mismo que el anterior. 
Realmente bien elegidos para cada ocasión y representando estupendamente la época en la que suceden los hechos.
Escenografía perfecta, y vestuario perfecto.
En cuanto al argumento, el guión y la trama... espectaculares.
Un argumento que, como pude mencionr antes de pasada, es un drama puro y duro, y tal vez uno de los mejores de la historia, lleno de triángulos amarosos en medio de una guerra. Y el guión y la trama son realmente inolvidables. Casi cuatro horas de película es mucho tiempo.
Mucho tiempo para desarrollar una historia tan larga. Y tan buena. Una historia conmovedora y llena de personajes con una personalidad increíblemente única, y que, además, son personajes redondos, no son nada planos, tienen una evolución constantemente.
Y, me gustaría añadir, que por muchas cuatro horas que sean, este peliculón no se hace ni aburrido, ni pesado, ni largo en ningún momento, de veras.
La banda sonora es sencillamente enternecedora, sensacional y más que estupenda.
Con una dirección excelente por parte de Victor Fleming (director también de "El mago de Oz"), unas actuaciones soberbias y extraodinarias, un desarrollo magnífico, y con una de las frases más legendarias y míticas del cine.
Excelentes actuaciones, excelente reparto, excelente historia, excelente guión, excelente desarrollo, perfectos escenarios, perfecto vestuario, excelente banda sonora, excelente dirección, excelentes personajes y excelente todo.
Una obra maestra y un clásico indiscutible, pero, repito, si a alguien no le gustan los dramas dudo mucho que le llegue a gustar "Lo que el viento se llevó".
Impresionante.

Mi nota: 9,2 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario