miércoles, 10 de julio de 2013

Old Boy (Oldeuboi) (2003) - Chan-wook Park

Sinopsis: Dae-su es un hombre casado y con una hija pequeña que lleva una vida normal. Un dia es secuestrado y encerrado en un tétrico cuarto sin ninguna explicación. 15 años después Dae-su es liberado y se propone descubrir quien es el culpable de su encarcelamiento para vengarse. Pronto descubrirá que, vaya a donde vaya, sigue totalmente controlado por sus secuestradores.

Crítica: ¿Esperar y saber el por qué o vengar y perder quince años de curiosidad por la borda?
Un dilema bastante importante. ¿Y tú qué harías? El caso es que nuestro protagonista decide saber la respuesta del por qué le encerraron quince años para luego dejarle libre, y después poder vengarse con la curiosidad saciada. Pero, ¿Hasta qué punto es bueno saber? Eso es una lección muy importante que nos dan en este film.
Pero vamos a empezar como requiere la ocasión.
"Old Boy", del director Chan-wook Park (también director de la más reciente "Stoker"), es un film único y especial, a la vez de raro.
Una película conocida (donde ahora estamos recibiendo noticias de su futuro remake, el cual no creo que le llegue ni a la suela de los zapatos a este magnífico film) y bastante aclamada por la crítica.
Y gracias a las críticas y a que está en la posición 84 de las mejores películas de la historia según el top 250 de IMDb vi "Oldeuboi".
Lo que más me impactó de ella, como supongo que le habrá ocurrido a todo el mundo, es el final. Un final de sabor amargo que te deja con la respiración entrecortada y te da una sensación de presión en el pecho. 
Un final, en pocas palabras, impactante, bueno y fuerte.
Un desenlace que deja sin palabras y a más de uno con la boca abierta, seguro.
Un desenlace inesperado, y que, en mi opinión, constituye el pilar más fuerte e importante de "Old Boy".
Si este film fuera una corona, el final sería la joya más grande y preciosa.
Pero no solo el desenlace es lo bueno, ya que tiene muchísimas cosas que hacen grande a "Oldeuboi".
La fotografía, por ejemplo.
Una fotografía magnífica, con enfoques precisos y hechos con maestría. Y una dirección perfecta por parte de Chan-wook Park, director que ha ido puliendo su técnica cada más hasta acabar convertida en algo digno de admirar.
Y luego está la banda sonora.
Música de la cual podremos disfrutar mientras ayuda a oprimirnos el pecho en situaciones tensas y duras, o a sorprendernos en los momentos necesarios.
Una banda sonora propicia y buena.
Y en cuanto a los personajes: estupendos.
Una maravilla, al no ser nada planos, todo lo contrario. En especial los dos más importantes: el protagonista y el antagonista, donde podemos observar que sus personalidades están más desarrolladas y desenvolupadas que el resto de personas en el film.
Y no solo los personajes, sino las actuaciones, que ayudan, y mucho, a la hora de puntuar y calificar los papeles que cada uno de los actores y actrices interpretan. 
Y, tengo el placer de decir, que son interpretaciones bastante buenas.
Pero "Old Boy" no es oro en su totalidad. Una escena en concreto (la de la presa) se hace algo surrealista al no encajar bien los diálogos y las expresiones faciales con lo que tendría que ser en realidad. Sin embargo, eso es muy común en el cine asiático, es su manera de transmitir cosas, y eso me parece magnífico. 
Lo comentaba porque, depende de cómo se mire, se puede interpretar una cosa u otra.
Con un guión más que bueno, una fotografía magnífica, una banda sonora propicia, una dirección estupenda y un final impactante, impresionante y colosal, "Old Boy" se ha ganado los respetos de las críticas.
Es un film algo raro, si no se está acostumbrado a ver películas así, pero, para gustos los colores.
Más que buena.

Mi nota: 8,1 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario