domingo, 21 de julio de 2013

An Education (2009) - Lone Scherfig

Sinopsis: Corre el año 1961 y la atractiva y brillante estudiante de 16 años Jenny, que vive en los tranquilos suburbios londinenses, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero también es conciente de que está en plena era de efervescencia de la cultura de los 60, así que su mundo se tambalea cuando un día conoce a Brit, un tipo seductor de 35 años. Brit comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes junto a sus divertidos amigos Danny y Helen, poniendo a Jenny en un dilema sobre si en el futuro deberá seguir con Brit y su ajetreada vida, o bien ir a la Universidad.

Crítica: Elegir entre lo aburrido y correcto y entre lo divertido.
Una película magnífica, sí señor. Siendo sincero, antes de ver "An education" pensaba que sería la típica película romántica, pero un poco más seria de lo normal. Pero no ha sido así. Es una película excepcional en mi opinión. No solo tiene romance, tiene muchas otras cosas que la hacen única y diferente de todos los demás films de este género.
Y es que "An education" es una película que, además de estar basada en una historia real y verídica, nos presenta muchos dilemas a lo largo de su metraje.
Dilemas que muchos de nosotros hemos tenido, probablemente, muchas veces. Elegir entre lo que te parece aburrido pero que todos dicen que es lo correcto o entre vivir tu vida y disfrutar al máximo de ella antes de que tengas cuarenta años y no hayas disfrutado todo lo que a ti te hubiera gustado.
Y es que "An education" cuenta con un guión magnífico, con diálogos estupendos y una trama que se desarrolla a la perfección durante 95 minutos de película que nos irán mostrando grandes momentos. Muy buenos momentos.
Escenas de comedia (un humor muy bueno, por cierto), escenas bastante duras moralmente y que se consiguen transmitir a la perfección, escenas románticas sin llegar a pastelosas, y muchas más.
Y todos esos momentos se consiguen transmitir conmovedora y magníficamente, gracias a que desde el minuto 1 conseguimos conectar y empatizar con la protagonista y con todos los demás personajes, pero en especial por la principal.
Y al haber empatizado tan pronto podemos observar un desarrollo muy importante en sus ideales y de cómo van evolucionando, de cómo pasa de una vida monótona y aburrida a una vida divertida e inolvidable. Y gracias a que hemos conectado con Jenny (la protagonista) desde el principio somos capaces de disfrutar del film todo el tiempo. Y eso, en mi opinión, es algo más que positivo.
Con giros realmente inesperados que serán los protagonistas de las escenas más duras, con un desarrollo magnífico y un guión fantástico ya tenemos gran parte del film hecho.
Pero también tenemos en cuenta las actuaciones. Carey Mulligan interpreta el papel protagonista  increíblemente bien, y consigue mostrarnos de manera muy natural todo lo que su personaje, Jenny, siente en todo momento.
Y el resto del reparto tampoco se queda corto, ya que todos hacen una interpretación bastante buena de cada rol.
Y en cuanto a la banda sonora: acertadísima. Buena y muy bien elegida, y puesta en los momentos necesarios sin excederse.
Con un buena fotografía y un vestuario magnífico y junto con una dirección excepcional, hacen de "An education" una película completamente buena.
Un film de notable.
Con un guión bien llevado y que nos presenta dilemas serios y que a medida que se va desarrollando la trama nos van enseñando lecciones, con una banda sonora propicia, una fotografía profesional, una dirección buena y actuaciones excepcionales. Un vestuario y una decoración bien escogidas y de lujo.
Con grandes momentos llenos de risas y algunos bastantes sorprendentes.
Para mí, "An education" es una grata sorpresa, además de ser excepcional.

Mi nota: 7,8 sobre 10.

4 comentarios:

  1. No la había visto ,pero me llama mucho con tu crítica .Me he dado cuenta de que todos casi los mismos gustos en películas .Ya verás como me gusta igual que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos gustos parecidos. Yo creo que te gustará. ¡Ya me contarás!

      Eliminar
    2. La he visto hoy mismo ,y si me ha gustado mucho.

      Eliminar
    3. ¿Sí? :) Es una muy buena película. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar