lunes, 8 de julio de 2013

El caballero oscuro (The dark knight) (2008) - Christopher Nolan

Sinopsis: "The Dark Knight" reúne al director Christopher Nolan con el actor Christian Bale, quien regresa para continuar con la guerra contra el crimen de Batman. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon y del Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado de la Ciudad de Gotham para siempre. Este triunvirato resulta ser efectivo, pero pronto descubrirán que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el Joker, que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al caballero oscuro a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.

Crítica: Batman, de súper-héroe a leyenda.
Gracias Christopher Nolan. Gracias. Muchísimas gracias. Me parece que no hay palabras suficientes en este mundo para agradecerte lo que has hecho para muchísima gente. Muchísima gente como yo. Muchísima gente que estaba realmente harta de ver qué hicieron con Batman en "Batman Forever" y "Batman y Robin". Luego llegaste tú con "Batman Begins" y volviste a engancharnos a ese súper-héroe.
Pero ahora has hecho algo mucho mayor, y más difícil todavía de lograr. Has conseguido hacer una película de Batman y convertirla en obra maestra.
Una obra maestra actual, ganadora de dos óscars (mejor edición de sonido y mejor actor de reparto, a Heath Ledger, que en paz descanse, interpretando el Joker) y que ha conseguido, merecidamente, estar en la sexta posición de las mejores películas de la historia.
Un puesto más que merecido, de verdad.
Y es que no entiendo cómo Nolan no ha ganado ningún óscar, porque, este increíble director, es un genio. Nos maravilló (al menos a mí) con Memento, con Batman Begins, con Origen, y ahora con el Caballero Oscuro. Y cada vez hace películas mejores. Como un genio del cine que es.
Comenzando por el guión. Un guión más que inteligente lleno de esencia pura de Batman y del Joker. Un guión que hará las delicias que todos buscamos en esta película. 
Un guión magnífico.
Pero no tan magnífico como el villano: el Joker.
Y es que Jack Nicholson, cuando hizo de este increíble antagonista en el film que hizo Tim Burton 1989, interpretó a este famoso personaje de una manera muy propia de él, pero esto ha sido la perfección en estad puro: Heath Ledger ha hecho el Joker que todos queríamos, el Joker que todos buscábamos, el Joker más perfecto que existe y que existirá jamás. Y no exagero cuando digo eso. Y es que el óscar que ganó se lo merecía más que nadie, porque el papelón que ha hecho es insuperable. 
Fue una enorme lástima que muriese este actor, la verdad. Mi más sincero pésame, porque como él no habrá nadie.
Y, en mi opinión, Heath Ledger, junto con Joker, son uno de los pilares más importantes para haber convertido esta película en obra maestra. Todo lo que gira alrededor de ese villano connotan originalidad, humor, perfección y todo lo que debería tener el más perfecto Joker. Porque, realmente, es perfecto.
Y gracias al guión, mencionado antes, podemos disfrutarlo más que nunca, ya que lo aprovechan al cien por ciento.
Pero no nos olvidemos de Batman. Christian Bale, habiendo mejorado su actuación como el hombre murciélago, ha contribuido a que este film se califique como la sexta mejor película del cine. El mejor Batman de todos los tiempos, de verdad lo digo.
Y los demás aspectos, tanto la banda sonora (increíble y maravillosa), los efectos especiales (bien recreados y más que buenos), los demás actores y actrices (estupendos), la dirección (perfecta) y el desarrollo que se desenvuelve gracias al guión, son pequeñas partes que si se unen hacen esta joya. Una de las más enormes joyas que existen.
Muchísimas gracias, Nolan. Has conseguido conseguir la perfección una vez más: en Origen y en El caballero oscuro. Otra obra maestra de este director. Otra increíble película.
El Joker más perfecto de todos los tiempos, el mejor Batman que ha existido, el mejor guión (en películas de súper-héroes) jamás escrito, una banda sonora increíble y todo, en resumen, es la perfección mezclada en esta película.
Gracias una vez más, Nolan. Por devolvernos las ganas de seguir siendo fans de Batman, por hacer otra obra maestra y por todo.
Casi perfecta.

Mi nota: 8,9 sobre 10.

4 comentarios:

  1. mereces que te haga plagio pá las críticas xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sensilla respuesta: son tán buenos que merecen ser plagiadas pá ganar esos concursos de Abandomoviez...como en la novela de Ventana Secreta, Jardín Secreto (stephen King. Las Dos despues de Medianoche. Film de Johnny Deep)

      Eliminar