jueves, 4 de julio de 2013

La lista de Schindler (Schindler's List) (1993) - Steven Spielberg

Sinopsis: Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

Crítica: Quien salva una vida, salva al mundo entero.
Puedo decir con toda seguridad que esta es la mejor obra maestra del director Steven Spielberg. Y una de las mejores películas de la historia, por supuesto. 
Una película conmovedora, al igual que dura, fuerte y triste. Un film que no dejará indiferente a nadie (o a casi nadie).
Y creo que no hace falta decir que es una de mis películas favoritas.
Y es que las tres horas que tiene el metraje de duración no son ningún impedimento para ver esta increíble obra maestra una y otra, y otra, y otra, y otra vez.
Al menos yo nunca me canso de verla. 
Por muy triste que sea, por muchas cosas que transmita, por mucha crudeza y dureza que tenga, es una película que merece ser vista más de una vez.
Como buenísima obra maestra que es.
Después de haberme leído gran parte del libro (excepto las últimas páginas) puedo decir que la película es muchísimo superior. Mientras que el libro se desvía a veces del tema y se hace algo largo y aburrido, y que, además, no consigue transmitir grandes cosas, la película le da mil patadas. Llega a transmitir cosas, a la perfección, y consigue que sintamos una empatía enorme hacia los judíos y hacia Schindler. 
Sobre todo tristeza... tristeza por los hechos que van ocurriendo. Una tristeza que deja huella. Una huella profunda.
Y dicho eso, empecemos, por la fotografía.
Una fotografía escogida a la perfección, en blanco y negro, causando una mayor énfasis a la historia que el film nos va contando con maestría. 
El mismo Spielberg dijo que rodarla en color sería una falta de respeto, y gracias a eso tenemos "La lista de Schindler" en blanco y negro. Mejor elección imposible.
Y, además, las pocas escenas que hay en color, están muy bien elegidas, y representan algo simbólico.
Continuemos con el guión. Un guión que mayoritariamente se lo debemos a Thomas Keneally (autor del libro "El arca de Schindler"), pero también se lo debemos al guionista de este peliculón: Steven Zaillin.
Él fue capaz de darle el potencial adecuado y perfecto que Keneally no supo hacer tan bien.
Sin menospreciar a Thomas Keneally, por supuesto.
Pero Zaillin sacó todo el partido que podía sacarse de ese libro, y lo puso en el guión de esta magnífica película.
Y seguimos con la música.
Una música propicia y perfecta para "Schindler's list". Una banda sonora que conmueve y te hace sentir infinidad de cosas y que, acompañada de las escenas dirigidas por Steven Spielberg, consiguieron hacer la mezcla perfecta que todos hemos podido ver en esta película.
Y las actuaciones... grandes. Liam Neeson hizo un papel espectacular. Y los demás actores, la mayoría extras, hicieron un papel más que bueno. Al nivel de "La lista de Schindler".
Y, para terminar, me gustaría decir que el final es un detalle espectacular e impresionante. Un final que Spielberg no tuvo por qué molestarse en hacerlo, pero lo hizo, cosa que, al menos a mí, me conmueve y lo agradezco. Un final maravilloso.
Una de las películas más perfectas que existen.
Con un guión espectacular, una banda sonora única y conmovedora, unas actuaciones brillantes y sublimes, una dirección excelente e insuperable, una fotografía propicia y espectacular, y un larguísimo etcétera, hacen esta obra maestra de los pies a la cabeza.
Aunque dure tres horas, es muy entretenida.
Siete óscars más que merecidos.
Inmejorable, única, perfecta.
Mi más sincera enhorabuena.

Mi nota: 10 sobre 10.

2 comentarios:

  1. También es de mis favoritas!!Yo la tengo hasta en DVD ,y me encantoooooooooooooo.Es lo mejor que he hecho este hombre.He visto un monton de pelis de el ,menos ET (que la ha visto todo el mundo menos yo).Y esta es insuperable.
    Y el color blanco y negro !! Es preciosoo.
    La foto esa que has puesto de la niña ,ooo dios que horror esa parte fue tristisima(nose si se dice asi) en el buen sentido,aun me acuerdo de la pena que me dio.No llore ,pero ooo es tan tristeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis películas favoritas. Yo tengo la edición definitiva en blu-ray, y no me arrepiento para nada de haberme gastado dinero en esta joya. Para mí es insuperable y de lo mejor que hay en este mundo. :)

      Eliminar