viernes, 26 de julio de 2013

Star Wars V: El imperio contraataca (Star Wars V - The empire strikes back) (1980) - Irvin Kershner

Sinopsis: Son tiempos oscuros para la rebelión. Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus bases ocultas y las persiguen a través de toda la galaxia. Tras escapar de la terrible flota imperial, un grupo de guerreros de la libertad encabezados por Luke Skywalker, han establecido una nueva base secreta, en el mundo helado de Hoth. El malvado lord Darth Vader, obsesionado por encontrar al joven Skywalker, ha enviado miles de sondas espaciales hacia las infinitas distancias del espacio. Una de estas sondas llegará al planeta Hoth y descubre la base secreta rebelde. De este modo, las fuerzas rebeldes tendrán que preparar la partida lo antes posible, guiados por la princesa Leia y Han Solo.

Crítica: La perfección contraataca.
Si "Star Wars IV - Una nueva esperanza" (también conocida como "La guerra de las galaxias") era una obra maestra, esta quinta entrega necesitaría un término propio.
Porque este film me ha dejado sin palabras, de verdad. 
Y es que, "El imperio contraataca" es de lo mejor que hay en el cine de ciencia-ficción y del cine en general, sinceramente.
Si "Star Wars IV - A new hope" era casi insuperable en cuanto a esa impecable dirección, esos efectos especiales de vértigo, esa historia completamente original y un etcétera infinito, "Star Wars V - The empire strikes back" consigue coger esos factores casi perfectos y los perfecciona de una manera sensacional y espectacular.
Empezando, como era de suponer, por los efectos especiales.
Esta vez vemos unos efectos visuales completamente perfectos, inmejorables (a pesar de que todo es mejorable, pero me refiero dentro de un margen) y que han conseguido coger el fallo que le vi a "La guerra de las galaxias" y convertilo en un aspecto positivo: los lásers.
Porque los lásers (tanto de disparos como de los sables) antes no es que fueran malos, sino que eran lo más destacable negativamente en la anterior película, pero aquí se mejoran considerablemente.
Y no solo los visuales: los efectos sonoros también.
La mejora no es tan pronunciada, ya que en la anterior entrega fueron excepcionales, pero sí que algo se puede apreciar.
En cuanto a la dirección: excepcional. 
Para mí está en el mismo nivel que la que hizo George Lucas en su momento. Completamente buena y muy bien llevada.
Y la banda sonora, única y legendaria. Una música ya muy característica de Star Wars, y que siempre será completamente recordada.
Una banda sonora impresionante donde las haya.
En cuanto al desarrollo y el guión: perfectos. A partir de un argumento se desenvuelve una trama y un desarrollo épicos y más que espectaculares.
Además, la historia de amor que se nos presenta no se hace nada pastelosa y es como un plus a la hora de ser una película que abarca más ámbitos.
En definitiva, es una de las mejores películas que existen, y donde casi al final del film podremos disfrutar escuchando una de las frases célebres más famosas de toda la historia del cine.
En mi opinión, se merecía más premios de los que ganó. Una continuación más que impresionante.
Deja sin palabras.
Guión y desarrollo perfectos, argumento perfecto, efectos especiales perfectos, actuaciones buenas y correctas, dirección excepcional, banda sonora perfecta, y un final más que bueno.
Una de las mejores películas de ciencia-ficción, y del cine en general, que existen.
Más quisieran muchos films de hoy en día ser un 1% de lo que es "El imperio contraataca".

Mi nota: 10 sobre 10

2 comentarios:

  1. Me encanta me encantaaa!!!! Si no existiera la precuela ,que yo soy la fan rara a la que le gusta la precuela jajaja.Esta seria mi favorita de la saga star wars .
    No me creo que la haya visto en 2013!!!!Soy tonta

    Haber cuando haces la critica de la precuela ,tengo mcuha curiosidad.Mi favorita es la 3 de la precuela

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble esta película. Las precuelas las veré dentro de poco, tengo mucha curiosidad por verlas. A ver qué tal :)
      ¡Saludos!

      Eliminar