sábado, 13 de julio de 2013

The purge. La noche de las bestias (The purge) (2013) - James DeMonaco

Sinopsis: El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño llama a la puerta.Un intruso se cuela en la casa de James Sandin, en una urbanización muy segura durante la moratoria anual, dando lugar a una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia. James, su esposa Mary y sus hijos deberán superar la noche sin convertirse en los monstruos que van a por ellos.

Crítica: Todos son tus enemigos una noche al año.
No me ha convencido. No me ha convencido en absoluto. "The purge" es una película que a mucha gente le parece interesante y que le gusta, y yo lo respeto, pero no lo comparto.
A mí el hecho de que una noche al año la gente vaya matándose por las calles no me termina de encajar, pero me voy a explicar mejor.
Que la gente vaya matando durante una noche al año no me encaja por tres razones. Primero, porque la sociedad cada vez está más a favor de la anti-violencia (a pesar de que también cada vez hay más gente que está a favor o le gusta). Segundo, porque aunque a la gente le guste la violencia, no creo que haya gente que vaya matando personas por ahí cual Jason de Viernes 13 solo por desahogarse o por odio, y llegar incluso a matar a tus propios amigos... en fin.
Y tercero, porque podrían haber un gran número de destrozos, que luego se tienen que pagar, y la gente estaría bastante en contra de eso.
Por esas tres razones el argumento no me convence en absoluto. 
En especial por la segunda razón. 
Dejando a un lado eso, el film me sigue sin agradar del todo. Quiero decir, si por un momento me imagino que la historia que cuenta esta película me pareciera correcta, es decir, que después de verla me pareciera una buena argumento, el resto del film no seguiría sin parecerme bueno.
Empezando por la primera media hora, que tiene un tufo a telefilm que no se le quita ni con lejía; y continuando por todo lo demás.
La película es predecible como ella sola. El 99% de las cosas que van ocurriendo "por sorpresa" (excepto una o dos que realmente sorprenden, nada más) te las esperabas con antelación. Es más, al ver este film tendrás dudas de si clarividente o no. Con eso lo digo todo.
Bromas fuera. Es demasiado predecible, y eso pasa factura si es un film que depende en gran parte del suspense, como es en este caso.
Además, las actuaciones, dejando a un lado las de Ethan Hawke y Lena Headey, todas las demás me parecen sobreactuadas, sin gracia y de telefilm (exceptuando una o dos que no merecen la pena mencionar). 
Son las actuaciones típicas de un telefilm de sobremesa que dan los domingos por la tarde cuando todos se están echando una siesta con la televisión encendida.
Y en cuanto a los demás aspectos: la dirección pasa sin pena ni gloria, aunque tiene algún que otro fallo, la música es la típica para causar suspense y en cuanto a suspense y misterio es aceptable, sin más.
Película que lo único bueno que le encuentro es que es entretenida, y todo lo demás que veo son aspectos malos o desaprovechados.
Un argumento que no me convence (y sospechosamente similar al de "Los extraños") y un desarrollo que hasta el minuto sesenta no empieza a coger un ritmo frenético. Música, dirección y actuaciones dignos de un telefilm; predecible y poco aprovechada.
Entretenida sin más.

Mi nota: 4,0 sobre 10.

4 comentarios:

  1. Fijate que a mi esta el trailer me llama mucho ,que hasta quería verla en el cine!!!
    Me alegro de haberla visto ,al final vi monstruos university jaja si es infantil ,pero a mi me encanto la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí la de The purge no me gustó nada... La de Monstruos University la tengo pendiente :P

      Eliminar
    2. Pues es bonita ,sigue siendo mejor la de mostruos sa ,pero esta no esta mal.

      Eliminar
    3. La veré :) Gracias por todo!

      Eliminar