lunes, 29 de julio de 2013

Uno de los nuestros (Goodfellas) (1990) - Martin Scorsese

Sinopsis: Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gángsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Paul Cicero. Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway o el italoamericano Tommy de Vito, adentrándose cada vez en negocios más turbios.

Crítica: Lo más fácil y producente no es siempre la mejor opción.
Una película impresionante. Martin Scorsese ha hecho un producto de una calidad altísima (aunque pudo ser mejor, todo hay que decirlo). Y es que a mí "Uno de los nuestros" siempre me ha llamado la atención, desde que leí la sinopsis. Y al verla no me decepcionó en absoluto.
Y uno de los condicionantes a que no me decepcionara fue que la historia se desarrolla de manera similar a como me imaginé yo en mis expectativas.
Una historia fascinante, apasionante y fantástica, que se desarrolla con maestría a lo largo de todo ese impresionante y buenísimo guión, dándonos una película con momentos y escenas memorables y dignos de no olvidar jamás.
Pero no solo el guión nos proporciona dichos momentos, sino que además está enriquecido con una narración exquisita en primera persona de esas que tanto nos gustan a muchos de nosotros y que hace las mil y un maravillas con "Uno de los nuestros".
Una narración de lujo y completamente excepcional. 
Nos cuentan una historia turbia sobre mafias contada a modo de cuento para adultos y cada vez se va haciendo más y más seria hasta dejar de ser un cuento.
Es fantástico.
Y es que, al ver este film, te das cuenta de que Martin Scorsese se tomó su trabajo muy en serio y que consiguió reflejar eso aquí.
Y ha logrado un trabajo de notable alto, casi excelente.
Porque la dirección es sensacional, todo está correctamente y no hay fallos. O al menos fallos que se vean a simple vista o profundizando poco.
La fotografía se ve realmente profesional y con los colores y la iluminación que hay consiguieren transportarnos a los años donde ocurren los sucesos del largometraje.
La banda sonora es más que buena, es propicia para el tipo de film que es y está colocada perfectamente.
En cuanto al reparto: todo actor y actriz quedan como anillo al dedo. 
Todos actúan estupenda y divinamente.
Si tuviera que elegir lo peor de todo me costaría encontrarlo, pero tal vez sería Ray Liotta.
Cuando ríe es realmente odioso, dan hasta ganas de que le maten. 
Pero, quitando eso, el resto es una completa delicia cinéfila.
Reconozco que tal vez la esperaba un poco mejor, pero eso no significa que sea mala, porque es todo lo contrario. Es fascinante.
Es magnífica. Es, simplemente, de Scorsese.
No me ha parecido una obra maestra, y tampoco es mejor que "El padrino" como dicen muchos, pero sí que es verdad que roza el título de "obra maestra" y casi llega al excelente.
De notable para todos los aspectos.
Impresionante.

Mi nota: 8,3 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Me encanta Scorsese ,tendré que verla haber que tal.
    Pero no creo que sea mejor que El padrino como dice la gente ,pero habrá que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo te la recomiend. "Uno de los nuestros" es casi una obra maestra, pero para mí le falta algo para llegar a serlo. El padrino es insuperable

      Eliminar