miércoles, 31 de julio de 2013

Con faldas y a lo loco (Some like it hot) (1959) - Billy Wilder

Sinopsis: Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.

Crítica: Nadie es perfecto.
Después de que Billy Wilder me enamorara y me conquistara con la obra maestra "El crepúsculo de los dioses", decidí continuar con su filmografía viendo una película que vi infinidad de veces hace años: Con faldas y a lo loco.
Y es que "Some like it hot", en mi opinión, es una de las mejores películas de comedia de la historia, y un film increíble.
Recuerdo que por muchas veces que la viera siempre me reía y cada vez me gustaba más; y aún sigue siendo así.
Sí que es verdad que algunos chistes y gags están pasados de moda (a pesar de que sigan haciendo gracia) por culpa de las millones de películas que han copiado cosas de este film, pero... "Con faldas y a lo loco" no tiene culpa de que películas posteriores la hayan copiado y la hayan gastado un poco.
Aun así, por muchos copia-y-pega que hayan  o que habrán habido, sigue siendo un peliculón con un humor más que bueno y fresco. Y es que ya no se hacen comedias así. Ahora se pasan el día haciendo tonterías sin ninguna gracia, cuando esta película de 1959 supera a todas las demás con creces y sin incoherencias, por ningún lado.
Porque el argumento y la historia son originales, sí, y más que buenos. No hay cosas incoherentes (teniendo en cuenta y sabiendo de qué trata) y tiene un guión impresionante, con una historia con una base sólida y brillante, bien llevada y maravillosa y perfectamente pensada.
Tal vez visto con ojos de 2013 no sea lo mismo, ya que, como dije antes, se ha repetido todo lo de este film millones de veces ("Dos rubias de pelo en pecho", por ejemplo), pero sigue siendo extraodinaria.
Como todo lo de Billy Wilder. Y por muchas veces que la veamos con ojos de 2013, "Some like it hot" sigue siendo el largometraje cómico sobresaliente y espectacular que fue en 1959.
Con una banda sonora realmente fantástica (que dio a conocer a Marilyn  Monroe, más de lo que era ya), con unas actuaciones divertidas e increíbles - especialmente las de Tony Curtis y Jack Lemmon- , una dirección sublime como solo Billy Wilder nos tiene acostumbrados, una fotografía sensacional y espléndida, un guión que, como dije antes, es impresionante, lleno de escenas cargadas del mejor humor y momentos completamente inolvidables, por no decir también que es original y brillante.
Con todo eso, y más, tenemos esta obra espectacular.
La fama que ha conseguido y que tiene es bien merecida.
Para terminar, me gustaría decir que todo el mundo la debería ver, ya que no se ven comedias así todos los días.
Otra genialidad de Billy Wilder.
Actuaciones divertidas y estupendas, banda sonora magnífica, dirección brillante, guión perfecto, fotografía maravillosa y todo, hace en conjunto, este peliculón cargado del mejor humor.
Una de las mejores comedias, y películas en general, de la historia.
Fascinante.

Mi nota: 8,5 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Me encantaaaa esta peli ,y Billy Wilder el también ,pero La de el crepúsculo de los dioses no la he visto ,no me mates!XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, no te preocupes, no te mataré. "Con faldas y a lo loco" es mi película favorita de comedia, y es una película impresionante, pero El crepúsculo de los dioses es una obra maestra :) Te la recomiendo

      Eliminar