jueves, 21 de febrero de 2013

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire) (Libro) - J.K.Rowling

Reseña del libro: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Aviso: la crítica puede contener algunos spoilers, algunos, MUY importantes.

Crítica: Harry ya no es un niño, y lord Voldemort ha vuelto: el mundo mágico ya no será igual que antes.
Cuarta entrega de la saga y vamos prosperando muy gratamente. Siendo sincero, "Harry Potter y el cáliz de fuego" (la película) es la que menos me gusta de la saga (y no quiero decir que no me guste, porque ME ENCANTA, pero la que menos), y no sabría explicar la razón del por qué, y con esas expectativas hacia la cuarta parte de Harry Potter me leí el libro, pensando que sería el que menos me gustaría, y estaba muy equivocado. El cuarto libro escrito por J.K.Rowling es inmensamente superior en muchísimos sentidos, excepto en una pequeña cosa que comentaré más tarde, pero, sinceramente, si yo creía que que El Prisionero de Azkabán superaría a El Cáliz de Fuego, era porque no había leído todavía la cuarta entrega, aunque, he de reconocer, que la tercera parte también me encanta.
Y es que en esta ocasión nos encontramos con una historia que marcará un antes y un después en la saga gracias a la resurrección de Voldemort casi al final del libro, y apartir de aquí todo se vuelve mucho más siniestro y oscuro de lo que ya había sido en El Prisionero de Azkabán o en La Cámara Secreta, acercándose un poco más a los gustos de todos los públicos y donde las escenas de tensión toman muchísima fuerza. 
Con un comienzo que nos relata un poco la casa de los Ryddle (o Riddle, depende de la edición del libro) y con la pesadilla de Harry, donde se puede apreciar bastante bien
que la película se come los seis primeros capítulos, aunque no del todo, ya que sí añade un poco del primero (la casa de los Ryddle) y un poquito del sexto (el del traslador) y nada más, haciendo que sea la peor adaptación de momento; pero eso se puede llegar a entender, ya que un libro de más de 600 páginas es muy difícil de adaptar a la perfección, sabiendo que ni si quiera se ha adaptado todo de La Piedra Filosofal, que es el libro más cortito.
No entraré en resúmenes de la historia y enfocaré en los puntos fuertes, es decir, casi todo. 
J.K.Rowling transmite una magia casi insuperable en cada página, como en todos los libros de la saga (al menos hasta el momento) y ha conseguido una trama nueva con el Torneo de los Tres Magos.
La tensión se apodera de cada palabra cuando lees los capítulos más importantes o más tensos, como los de las pruebas y los del cementerio. Aunque supiera que Harry iba a ganarlos, no podía evitar la sensación de nervios por leer cómo termina cada prueba del torneo o cómo acabaría el duelo con Voldemort en el cementerio. 
Algunas las diferencias las destacaré y comentaré cuando critique la película, pero me gustaría añadir una cosa ahora: este libro merece la pena leerlo ya por el simple hecho de que lo cuenta todo. Barty Crouch Junior, junto con el Veritaserum, cuenta cómo escapó de Azkabán, se desvela el misterioso cartelito de "Bartemius Crouch" en el mapa del merodeador, qué es lo que pasó con Barty Crouch padre, se desvela TODO, y eso me ha parecido algo increíblemente increíble y fascinante. 
Lo único que podría destacar de la película que supera al libro es la primera prueba: en el film tiene más acción y está MUY BIEN realizada, pero expresarlo en la película es más fácil que en el libro, así que no lo tengo en cuenta como reproche hacia el libro.
Con un final INCREÍBLEMENTE inesperado y alucinante, con una fantasía única y con uno de los mejores libros, esta cuarta entrega se convierte en el favorito de muchos, pero tendré que leer los demás libros para salir de dudas. Sin palabras.

Mi nota: 9,9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario