jueves, 7 de febrero de 2013

Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) (Libro) - J.K.Rowling

Reseña del libro: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Aviso: la crítica puede contener algunos spoilers, pequeños, pero son spoilers al fin y al cabo.

Crítica: Harry Potter, la cámara de los secretos y el basilisco.
Y aquí llega, Harry en su segundo año en Hogwarts, junto con sus amigos: Ron y Hermione. Valorar libros de esta categoría de una manera objetiva y justa no es nada fácil, al menos para mí, ya que en cada página van ligados muchos sentimientos, ya sea porque la película forma parte de mi infancia y el libro es más espectacular todavía que éste o por el simple hecho de pertenecer a Harry Potter. Pero como hice con el anterior libro, intentaré ser objetivo en valorar y criticar.
Nada más empezar ya tenemos otra de las muchas discusiones entre tío Vernon y Harry, esta vez causada por Hedwig. Unas páginas más adelante, los Dursley ya vuelven a ganarse nuestro cariño de nuevo (nótese la ironía otra vez), que, además, esperan visita, pero algo no les hará pasar una noche tranquila: Dobby. En la entrada del segundo capítulo ya conoceremos a Dobby, un elfo doméstico, que intentará "salvarle" la vida a Harry, si antes él no se la quita. Por culpa de Dobby, a Harry se le complicará todo al intentar estar en Hogwarts, e incluso al intentar ir, y se llega a hacer un poco odioso este personaje, pero será de vital importancia en los siguientes
libros, o al menos en las películas. Pero Ron ayudará a Harry a ir a Hogwarts, y una vez en Hogwarts comienza el misterio. Este libro es increíble, ya que pierde algo de "inocencia" (con inocencia me refiero a lo "infantil"que podía resultar el primer libro en comparación con el resto de la saga), gana en misterio, en intriga, en tensión, en suspense, en TODO. Lo que quiero decir es que, desde la primera página hasta la última, el libro irradia emoción y magia. Considero estos dos libros, el primero y este, igual de buenos y espectaculares.
Cuando llegan a Hogwarts, y la magia que irradia mencionada antes, comienza a fluir junto con cada página que vas pasando, y entonces Snape pilla a Ron y a Harry en su espectacular entrada con el Ford Anglia volador y mirando por la ventana del gran comedor.

En este libro conoceremos a Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, el cual es un farsante y un personaje odioso; conoceremos a Aragog, una mascota muy particular de Hagrid, la cual dará bastantes problemas a Harry y a Ron, pero les será un poco de ayuda; también conoceremos a Tom Ryddle (o Tom Riddle, según la edición del libro) y sabremos que es Voldemort de joven, y, por último, al basilisco, el cual inundará de terror cada esquina de Hogwarts. 
El libro es maravilloso, magnífico de principio a fin, rebosante de intriga y magia, donde cada vez que nos acercamos más al final se vuelve más y más siniestro, hasta desencadenar un final tenso y con acción, donde Harry mata a un basilisco y destruye al recuerdo Tom Ryddle, o Voldemort, ya que son la misma persona. 
Cabría destacar que me ha parecido mejor que la película, y eso que el film me parece bestialmente impresionante, pero el libro es inmesamente apasionante. La adaptación que se hizo, es decir, la película, no es que sea muy fiel, pero eso ya lo comentaré en la crítica de dicha película. 
Sin mucho más que añadir, ya que sería un resumen del libro, tengo que decir que la poción multijugos: una idea muy imaginativa por J.K.Rowling, y muy buena además.
Y para terminar: el final. Un final tenso, donde el fénix Fawkes ayudará a Harry a vencer al basilisco, y donde nadie se esperaba que fuese Ginny la que hubiese abierto la cámara de los secretos (aunque eso ya se sabía cuando lo comentaron los profesores entre ellos antes de que Harry, Ron y Lockhart abrieran la cámara secreta, aunque éste último haya ido por obligación).
Impresionante de principio a fin.
Como se habrá visto, el intento de valorarla objetivamente no se ha cumplido mucho, aunque también es cuestión de criteriores y/u opiniones.

Mi nota: 9,7 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario