jueves, 28 de febrero de 2013

[REC] (2007) - Jaume Balagueró, Paco Plaza

Sinopsis: Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. 
En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... 
Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. 
Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...

Aviso: la crítica puede contener algunos spoilers.

Crítica: "Pablo, grábalo todo, por tu puta madre".
El cine español no siempre ha sido muy bien visto, y no es porque todas las películas que haga sean malas, sino porque la mayoría sí que lo son, y sobre todo las de terror, pero cuando llegó [REC] en 2007 a manos de Jaume Balagueró (también director de "Los sin nombre", "Darkness" y "Frágiles" entre otros) y Paco Plaza (director de películas no tan conocidas como "El segundo nombre" o "Romasanta") la historia cambió un poco, ya que es una película COMPLETAMENTE buenísima, con todas las letras de la palabra.
Con un comienzo que nos presentará a unos limitados personajes (bomberos, policias, vecinos, el cámara y la presentadora, Ángela Vidal) y que poco a poco nos irá mostrando el escenario en que pasará la acción: un edificio normal y corriente, y, el hecho de que pase todo en un bloque de pisos, suma muchísimos aspectos positivos a la película, ya que es un sitio público al que todo el mundo (o el 99% de la gente) está acostumbrado a ver y a pasar cada día, y, además, aumenta el efecto claustrofóbico al no poder salir del lugar y a veces al verse en una situación en un espacio más cerrado y con un volumen limitado.
Además, al grabarlo al estilo Mockumentary (cámara en mano) hace a [REC] más realista todavía y más terrorífica.
Con el tema de los zombis: magnífico. En este film, todo lo relacionado con los zombis es espectacular: están MUY bien trabajados, MUY bien interpretados y dan un realismo sobrecogedor, y hay que reconocer que los de maquillaje han hecho un trabajo más que destacable.
También hay que destacar el papel importante de los actores, que sin merecer un Óscar por ello actúan de maravilla, ya que si no hubieran actuado de esa manera, transmitiendo la sensación del pánico, tal vez  [REC] no sería lo mismo; y entre todas las actuaciones, la mejor la de Manuela Velasco, como Ángela Vidal, la reportera protagonista, que lo hace maravillosamente bien. 
También, destacar el trabajo de Pablo Rosso (Pablo en la película, el cámara) al hacer un trabajo muy bueno al hacer de actor y de cámara al mismo tiempo, una cosa bastante difícil en mi opinión.

Con un metraje bastante cortito para ser un largometraje (unos ochenta minutos, aproximadamente) haciendo que la película no se haga pesada en ningún momento y muy entretenida.
Además de todo lo bueno que he nombrado, debo decir que las escenas de tensión te mantienen atento en a la pantalla, los sustos con sobresaltos están muy bien buscados y que [REC] se ha convertido en un una de las mejores películas de terror de la última década, siendo terrorífica, realista, magnífica y muy bien hecha, hasta tal punto de que los americanos hicieron un remake un año después de esta, en 2008, llamado "Quarantine" y que no le llega ni a la suela de los zapatos a esta dirigida por Jaume Balagueró y por Paco Plaza, a los cuales felicito por el trabajo que han hecho.
Una verdadera maravilla para el género y, para ser española, es una película que no dejará indiferente a nadie, puede gustarte más o menos, pero indiferente dejará a muy poca gente.
Aterradora, sobrecogedora, estupenda y magnífica. Con un manejo y un aprovechamiento del mockumentary muy bueno, y con un argumento original, no por el tema del virus ni de los zombis, sino por el tema de la reportera y el desarrollo.
Una de mis películas de terror favoritas, y una verdadera experiencia que ningún amante del terror debe dejar escapar.

Mi nota: 7,8 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario