domingo, 21 de abril de 2013

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 (Harry Potter and the deathly hallows: Part 2) (2011) - David Yates

Sinopsis: Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: debe encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil, pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Aviso: la crítica puede contener spoilers MUY importantes, tanto de la película como del libro en el que está basado.

Crítica: Las aventuras de Harry Potter llegan a su fin, de momento.
En 2007 (al menos en inglés, para España fue en 2008) se nos acabaron, J.K.Rowling publicó sú séptimo y último libro de la famosísima saga del joven mago Harry Potter. La última esperanza que nos quedaba a los fans, de los cuales esta saga que ha dado millones, eran las películas, que en 2007 todavía quedaban por estrenarse dos, aunque en realidad tres, ya que la última se dividió en dos partes: "Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 y 2"
Y en 2011 también las películas llegaron a su fin. Ya no quedaban ni libros, ni films, ni videojuegos ni nada. Sin embargo, para todos los fans "Harry Potter" no terminará jamás (o eso creo y espero).
Durante toda la saga, a los que nos gusta mucho, todos hemos sentido muchas emociones y sentimientos, en especial los que crecimos viendo cada película (digo viendo, pero también leyendo los libros) y crecimos junto con los personajes y actores.
El caso es que este el final es, como en el libro, un gran final.
Como adaptación no me ha parecido ni la mejor ni la peor de la saga, para un aprobado justo como tal en ese aspecto.
Nada más empezar nos encontramos en el final de la primera parte de "Las reliquias de la muerte", pero se comen toda la estancia de Harry y sus amigos en el refugio y cuando planean lo de Gringotts. Entre otras cosas, también se comen el hecho de que Tonks ha tenido un hijo con Remus Lupin, y cuando lo mencionan hacia el final del film queda algo confuso al no haberlo nombrado antes.
Además, algo que eliminaron que tiene relación con Harry y el bebé que tienen Tonks y Lupin, es que a Harry le hacen padrino de ese pequeño.
O que encuentran un mortífago, Travers para concretar, en el callejón Diagon cuando y que les acompaña a Gringotts para hacer su magnífica intrusión para conseguir la copa de Helga Hufflepuff, uno de los horrocruxes.
Que la idea de escapar del famoso banco de los magos con el dragón fue de Harry, no de Hermione. Que cuando entran en Hogwarts Harry va a la sala común de Ravenclaw con Luna para intentar buscar la diadema de Ravenclaw allí. Que la famosa batalla entre Snape y McGonagall es en un pasillo, no en el Gran Comedor. También se comen el arrepentimiento de Percy y la reconciliación con su familia, aunque luego al final el film aparece en un determinado momento.
Que la idea de hablar con la Dama Gris (el fantasma de Ravenclaw) fue de Harry, no de Luna.
El beso de Hermione y Ron fue en la entrada de la sala de los Menesteres, no en la cámara secreta.
Que matan a Snape en la casa de los gritos, no en el muelle de Hogwarts.
Que se comen algunos recuerdos de Snape, como el hecho de que Dumbledore le pide que ponga la espada de Gryffindor en el bosque de Dean.
Que Harry es descendiente de Ignotus Peverell (el hermano pequeño de la fábula de los tres hermanos) y que por eso tiene la capa invisible, y la conversación final con el retrato de Dumbledore.
Y esos, para no extenderme más (ya que me he extendido bastante), son las diferencias más notorias (entre unas pocas más).
Pero, dejando a un lado la comparación libro-película, este film, este último film, es impresionante. Con una banda sonora espectacular (muy característica de esta saga) se te pondrá la piel de gallina (sobre todo si eres fan). Y los efectos especiales, impresionantes, dando lugar a una credibilidad capaz de dejar volar la imaginación y la magia, como en las demás películas. Y con actuaciones buenas, sin ir más allá.
Todo eso forma parte de un final épico para muchos, y simplemente bueno para otros, el cual disfrutarás mucho si no tienes en cuenta cómo es como adaptación.
Una adaptación no perfecta, pero sí buena, donde la magia se nos acaba para siempre coronada por un final emotivo y bonito, donde parte de nuestra infancia se queda con estas películas (y esos libros) y donde Harry Potter no acabará nunca.
Grandes efectos especiales acompañados de una banda sonora casi perfecta, donde todo el apartado técnico es impecablemente bueno.
Como el argumento no lo critico, ya que eso pertenece al libro, acabo diciendo que en estos casos (solo en casos como estos) considero que importan más los sentimientos que te transmiten que la película en sí; y digo que, tanto por los sentimientos y emociones, como por la película en sí, es increíble.

Mi nota: 8,6 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario