viernes, 5 de abril de 2013

El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness/Evil Dead 3) (1992) - Sam Raimi

Sinopsis: Las fuerzas del mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas, que dice provenir del siglo XX.

Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: Demonios, viajes en el tiempo y castillos medievales.
Es curioso... Un "Evil dead" curioso este caso, y es que "El ejército de las tinieblas", si no fuera por las posesiones y los demonios, y, por supuesto, por Ash (interpretado por Bruce Campbell), esta película no se reconocería en absoluto como parte de la trilogía iniciada por la maravillosa "Posesión Infernal"; desde la película que hizo Sam Raimi en 1981 hasta esta, ha pegado un grandiosísimo cambio.
Después de una mezcla de terror y humor más que bien lograda en "Terroríficamente Muertos" parece ser que Raimi (también director de "Arrástrame al infierno" y de la más reciente "Oz, un mundo de fantasía") ha apostado más por la comedia que por el miedo, cosa que ha acabado bastante bien.
Además, debo añadir que para disfrutar de esta película hay que tener en cuenta que es más una comedia que otra cosa, ya que de terror no tiene ni gota, absolutamente nada, y pensar que te vas a encontrar con un film de miedo puede ser un error (o no, todo depende de la reacción del espectador), como me pasó a mí en su momento, al esperar una película como las dos anteriores de la saga y ver esto: un film de humor más que bueno, pero que no supe apreciar en todo su esplendor; pero eso ya lo he corregido, y ahora puedo apreciar a "El ejército de las tinieblas" al 100%.
Lo mejor de "Army of Darkness", como era predecible, es el humor, entre otras muchas cosas, pero destacando la comedia y el toque de humor negro que impregna todo el largometraje, haciéndonos soltar carcajas o, como mínimo, alguna risilla minúscula.
Otro de los puntos fuertes sería el maquillaje, el cual ya vimos todo el potencial que tiene en las dos anteriores películas (Evil Dead I y II, y en especial la primera, donde el presupuesto era MUY bajo y consiguieron resultados espectaculares), haciendo a los poseídos y a los demonios muy característicos de la trilogía (aunque dentro de poco se convertirá en saga) dirigida por Sam Raimi.
Y sigo con los puntos buenos del film, en los cuales también se encuentra los decorados y el vestuario.
El apartado de decorado, sin ser espectacular ni increíble, ha conseguido muy bien su propósito, y está MUY bien logrado, dando realismo donde tal vez otra persona no lo habría conseguido. 
Y las vestimentas, además de estar bien elegidas para la ocasión y el escenario, la Edad Media, dan mucho colorido a varias escenas y alegra bastante la vista.

Los efectos especiales y visuales muy característicos y con un aire muy intenso a Serie-B, pero que no llegan a cruzar la frontera entre "Serie-B y cutre", con lo cual, no es ni bueno ni malo.
En cuanto a esqueletos, demonios y posesiones: muy buenos, "realistas" y bien trabajados.
Dejando a un lado los apartados técnicos, los cuales los resumo en más que satisfactorios, me gustaría decir que los "homenajes" que hay en esta película son bastante curiosos, en los cuales se encuentran, por poner un ejemplo, cuando salen los mini-Ash de los trozos de espejo y lo atan, como en "Los viajes de Gulliver", cosa bien curiosa.
Una secuela de "Terroríficamente Muertos" muy digna, donde el principio de "El ejército de las tinieblas" enlaza con el final de "Evil Dead II".
Un muy buen trabajo por parte de todos los temas técnicos y demás, pero me quedaría con "Posesión Infernal", la mejor obra maestra de Sam Raimi.
Llena de humor que causará grandes carcajadas, y muy recomendable.

Mi nota: 7,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario