martes, 16 de abril de 2013

La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre) (1974) - Tobe Hooper

Sinopsis: Sally y su hermano Franklin viajan, junto a otros amigos, al cementerio donde yace el abuelo de ambos. Tras ello, el grupo se dirige a una vieja granja. En el camino, recogen a un extraño autoestopista, al que deben echar del coche cuando éste ataca a Frank. Finalmente, llegan a la granja. Buscando algún sitio donde bañarse, dos de los chicos entran en una casa, que desgraciadamente es el hogar del autoestopista y el resto de su familia, todos caníbales.

Aviso: La crítica puede contener spoilers.

Crítica: La máscara del terror.
Y aquí está, la primera aparición de Leatherface (también conocido como "Cara de cuero") y, seguramente, será la mejor.
"La matanza de Texas" es uno de los grandes clásicos del género de terror, una de las películas más insipiradoras para el sub-género slasher.
Además, también es una de las películas más acribilladas a causa de la enorme inmensidad de secuelas horribles y de remakes pobres, que no le llegan ni a la suela de los zapatos a este increíble film (al menos no todos, ya que puede haber algún caso que, si se da, cosa que dudo, lo opinaré en su debido momento).
El caso es que, al ser una película increíble (y que recaudó muchísimo dinero) era normal que hicieran secuelas primero y que más adelante se dirigieran remakes y más remakes, y la más actual: un remake disfrazado como secuela.
Pero... la segunda parte de la saga, también dirigida por Tob Hooper, es horrorosamente mala. La tercera entrega es algo más normal, pero sigue siendo mala, y la cuarta ya sin comentarios... es un crimen contra el cine y contra la humanidad. En resumen: sus secuelas son increíble y desgraciadamente espantosas, cutres y malas.
Y por si eso no fuera poco... vienen los remakes, los cuales no mejoran mucho la cosa, aunque sí hacen algo. El más necesario fue el primero que se hizo, en 2003, ya que había que intentar mejorar la saga después de una horrenda cuarta parte. El remake no estuvo mal, pero se pudo mejorar. En cambio, el remake de 2006 me pareció mejor que su antecesor, pero sigue sin llegar al nivel de la original, ni se le acerca. Y en 2012 se hizo otro remake (que se estrenó a principios de 2013, al menos en USA), y el cual algún día criticaré.
A lo que iba diciendo todo esto es: ¿Por qué de una película tan buena como es esta de 1974 han salido secuelas tan malas? Los remakes se han agradecido para mejorar la saga respecto a las entregas hechas anteriormente, y eso se agradece, pero se excedieron un poco al hacer un tercer remake, ya que con el segundo bastaba.
Todavía no entiendo por qué se le hizo "tanto daño" a la película de Tobe Hooper, la original.
Después de echar un vistazo, así por encima, de la saga que empezó con este film, debo decir que "La matanza de Texas" (1974) es el terror del slasher en estado puro.
El sub-género slasher últimamente se caracteriza por los típicos adolescentes con neuronas revueltas (digo últimamente, solo hay que ver las películas que sacan desde el año 2000), pero este film es puro terror, no hay adolescentes con ganas de fiesta ni con medias neuronas, y el asesino no es el típico; es más, es muy personal y distinguido. Con actuaciones más que aceptables y con grado de violencia importante, y todavía más para ser de 1974, "La matanza de Texas" es todo un clásico digno de ver, ya que es más que bueno. Con un presupuesto casi nulo (83.000 dólares aproximadamente, y para haceros una idea, "Posesión Infernal", de Sam Raimi, tuvo 375.000$, a ojo). Con una familia de caníbales idos de cabeza, donde ven con naturalidad el horror, la sangre y el comer carne humana, nuestros personajes quedarán marcados de por vida.
Una gran película, un gran clásico, un slasher terrorífico, donde el pésimo presupuesto no hace gala de ello y donde Tobe Hooper supo aprovechar ese suculento argumento que se le proporcionó con el caso Ed Gein, el suceso en el que está basada la película.
Actuaciones buenas, con una ambientación acorde y apropiada, con muertes algo "impactantes" (a lo mejor si la ves en 2013 no) y con una dirección impecable, donde Leatherface no tendrá descanso, y sus víctimas tampoco.
Casi perfecta.

Mi nota: 8,2 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario