jueves, 30 de mayo de 2013

2001: Una odisea del espacio (2001: A space odyssey) (1968) - Stanley Kubrick

Sinopsis: La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Crítica: La evolución a través de los tiempos.
Mi más sinceras enhorabuenas hacia Stanley Kubrick por haber dirigido esta obra maestra de la ciencia-ficción y del cine en general, la cual ya es una obra de culto y consta en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos por su significado cultural e/o histórico. 
Basada en una novela corta, "El centinela" escrita por Arthur C. Clarke, el cual escribió el libro "2001: Una odisea del espacio" a la vez que Kubrick dirigía la película.
Y es que Stanley Kubrick cada vez me gusta más. A partir de un relato (o novela corta, como se prefiera) ha desarrollado un guión casi perfecto, juntamente con Arthur C. Clarke, y los dos han conseguido un trabajo extraodinario. Aunque la palabra "extraodinario" se queda corta para expresar lo que es realmente esta película.
Para mí es una de las mejores películas de este director, que es un auténtico genio y ya lo pude en ver en películas como "La naranja mecánica" y "El resplandor".
Comenzando con el amanecer del hombre, mostrándonos en los veinte minutos principales cómo el mono (o el simio) evolucionó poco a poco a lo que somos ahora: humanos.
Y además de eso aparece el monolito. Un monolito que dará mucho que hablar después del film, un monolito que ha sido bastantes veces el protagonista de muchos debates sobre esta película. Aunque la película en sí ha sido la verdadera razón de todos los debates. Y es que esta película es increíble. Bueno, más que increíble. Ese final es fascinante, y quien entiende ese final lo entiende de una manera diferente a las demás. Toda opinión sobre el final es diferente y todos tienen hipótesis diferentes, y ninguna es incorrecta. Y eso es una de las cosas que hacen grande a esta película. En este caso no diré cuál es mi teoría, para no influir a quien no la haya visto, ya que lo mejor es descubrir su significado por ti mismo y pensar lo que tú creas sin ayuda de la influencia de los demás.
Además de ese guión maravilloso y de ese final completamente fascinante, nos encontramos delante del ganador del óscar a mejores efectos especiales visuales. Y es comprensible, ya que son de lo mejor que he visto. No parece que sean de 1968. Son perfectamente realistas.
Son perfectamente buenos. Son perfectamente perfectos. 
Y luego está un punto fuerte, un punto que me ha encantado. La banda sonora, y la música en general.
Es de lo mejor que he escuchado en una película de ciencia-ficción. No solo por su banda sonora, la cual es muy conocida y muy bien elegida, ya que queda como anillo al dedo para este film, sino por la música en general, en su totalidad. Es un gozo para los sentidos estar viendo imágenes del espacio acompañadas por música clásica, la cual quedan a la perfección y se compenetran magníficamente. Solo Stanley Kubrick podría haber hecho una película así.
Y como solo Stanley Kubrick podría haber hecho una película así me gustaría mencionar la fotografía. Es más que buena. Es brillante. Aunque Kubrick no fuera el director de fotografía ni nada, mis más sinceras enhorabuena, ya que él es el pilar más fundamental de esta obra maestra.
Una película que no tiene desperdicio alguno, que lo único malo que se le puede sacar es que tal vez pueda parecer un poco lenta, sin embargo, entretenida es, y atrapa bastante rápido, aunque también influyen las ganas que tengas de verla. 
Perfectos efectos especiales, perfecta fotografía, perfecta banda sonora, perfecto guión, perfecta dirección, perfecto casi todo.
Además, me falta mencionar las actuaciones, dignas de esta película y buenas.
Felicidades por este trabajo.

Mi nota: 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario