viernes, 31 de mayo de 2013

Lol (Laughing Out Loud) (2008) - Lisa Azuelos

Sinopsis: Lol narra las complejas relaciones de una madre con su hija de 16 años, que empieza a descubrir el mundo de los adultos, y de ésta con sus compañeros de clase, burgueses del liceo parisino aunque más cercanos al rock y al fenómeno Gossip Girl. LOL son las siglas de “Laughing Out Loud” (reirse a carcajadas) en la jerga de Internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no tiene ningunas ganas de reírse: Arthur, su novio, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas, y no sólo porque no sabe lo que significa LOL... Todo se complica, Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía y el diario de Lola parece haber sido descubierto... y leído.

Crítica: Viva la adolescencia.
Yo, sinceramente, pensaba que iba a ser una auténtica basura. La típica película de adolescentes donde el sexo es lo primordial y las drogas y el alcohol lo acompañan, donde se sueltan malos chistes que hacen gracia a los adolescentes en plena pubertad y que no tienen gracia si tienes un mínimo de madurez, o que sería una película cualquiera sin nada que destacar. Pero si pensaba eso, ¿Por qué la he visto? Por una recomendación, que más tarde se convirtió en un trato, y que me llevó a ver este film. Y no me arrepiento.
Y es que "LOL" no es ese tipo de película. Sí que es verdad que sale sexo, sí. Sí que es verdad que sale alcohol, también sí. Y sí que es verdad que salen drogas, también sí. Pero no las enfocan al estilo "Mentiras y gordas", sino como una parte más de las vidas de los adolescentes protagonistas de esta película. Y no hay cantidades exageradas de escenas donde aparezcan esos tres elementos. No hacen un abuso de eso, simplemente lo introducen, como se introducen a los amigos de Lola, como se introduce a su familia y como se introduce todo lo demás. Como una parte de su vida y siempre sin hacer un abuso de ellos, con lo que quiero decir que no se les da protagonismo, con lo cual, ni es drogadicta, ni alcohólico, ni ninfómana.
Eso es un aspecto muy positivo. Podiendo poner escenas donde te aseguren que los adolescentes que vean este film les entretenga decide no hacer un desmadre.
Y otra cosa positiva es que en vez de darle importancia a ese tema se lo da a la protagonista, como tiene que ser, y a su evolución constante. A la relación que tiene con sus amigos y "no tan amigos". A la relación que tiene con sus padres. Hasta con alguien que le cae mal. Y es que no hay personajes planos, todos van evolucionando según sus ideales, cambian de opinión, se enfadan y van creciendo poco a poco como lo que son en realidad: personajes.
Y eso es otro gran aspecto. Para mí uno de los más importantes, ya que da a pensar que se han esforzado mínimamente en hacer algo bueno con esta película, haciendo de un argumento tan simple como es el que tiene esta película un film de lo más agradable para ver y donde podemos observar muchas cosas. Cosas positivas hacia cómo es la película en sí.
Y eso no es todo. 
Además de la evolución constante de todos, "LOL" nos enseña la vida de un adolescente, con sus caprichos, con sus ideas y sus ideales, con sus pasotismos, con sus ganas de hacer algo que tal vez no sea lo más adecuado, con sus ganas de fiesta, de experimentar, de todo.
Nos muestra cómo podemos llegar a ser los adolescentes. Y cuán alteradas podemos llegar a tener las hormonas.
Muchas películas son y serán capaces de exponernos con qué sensaciones vive un quinceañero, además de vivirlas nosotros, o haberlas vivido ya. Pero esta película lo hace de manera especial, a pesar de ser parecida a otros muchos films.
Actuaciones por parte de todo el reparto bastante aceptables, con una banda sonora más que decente y con una historia muy simple pero muy bien contada.
Divertida, graciosa y entretenida.
Me ha sorprendido, para bien.

Mi nota: 6,4 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario