domingo, 12 de mayo de 2013

IT (ESO) (1990) (Película) - Tommy Lee Wallace

Sinopsis: Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

Aviso: la crítica puede contener spoilers, tanto de la película como del libro en el que está basado.

Crítica: 3 horas con IT.
Como dije en la crítica del libro, IT, de Stephen King, me pareció un libro extraodinario y asombrosamente bueno. Un libro MUY extenso (1503 páginas) donde cuentan muchísimas cosas y demás. Y, como en la mayoría de los libros del gran Stephen King la novela se adaptó, ya sea para la gran pantalla o para televisión. En este caso para televisión, en una mini-serie de 3 horas de metraje en total, aunque, por noticias algo recientes, parece que habrá un inminente remake.
Pero, a lo que iba, hacer una adaptación perfecta del libro es algo bastante difícil, así que, como era de esperar, en tres horas no está todo. Sin embargo, a mí, si son buenas o malas adaptaciones, no me es relevante a la hora de puntuarlas; sí que es verdad que lo crítico, comparo "libro-película", pero siempre las puntúo como película en sí, no como adaptación. El caso es que, al estar basado en una novela, el argumento ya es "copiado" y no se lo puntúa tanto. Pero, por todo lo demás, se puntúa igual. 
En esta ocasión, como adaptación es algo muy regular, tirando para adaptación casi nula. Lo mejor adaptado son algunas escenas en concreto (cómo conocieron a Mike y a Ben y la escena del baño donde Beverly ve cómo sale sangre del sumidero, entre algunas pocas escenas más). 
Luego, están escenas (o cosas) que las cambian: Ben se emborracha en su casa, mientras en el libro es en un bar; que la foto del álbum de George sangra acto seguido después del entierro del susodicho, cuando en el libro es unos meses después; y cosas que cambian, por poner un ejemplo, es Bill: en el libro hay momentos que nombran su calvicie, mientras que en la película tiene tanto pelo que hasta se hace una coleta.
Luego, las escenas añadidas: la escena de la ducha en el colegio, cuando Eddie ve a ESO; el hombre-lobo que ve Richie en la sala de la caldera del colegio; cuando son mayores, la escena del cementerio, cuando Bill ve a IT cavando tumbas; la escena de la farmacia, cuando Eddie de mayor ve al señor Kenee; y algunas cosas más.
Y las escenas eliminadas: la momia que ve Ben Hanscome; el pájaro que ve Mike; los niños muertos que ve Stan; la primera vez que Eddie va a la casa de Neighbolt Street y ve al leproso y la segunda intervención en ese casa cuando van todos "Los perdedores" (como ellos se llaman) y ven al hombre-lobo; y se comen persnonajes como la mujer de Eddie o la amiga de Beverly.
Y con todo eso ya se puede deducir que como adaptación no es ninguna maravilla. Como film, no está mal. Tal vez el punto más débil son los actores: el 90% de ellos actúan de una manera mediocre. Sin embargo, Tim Curry, que hace del payaso Pennywise, lo hace a la perfección: ha sido la mejor elección que podrían haber hecho, es simplemente perfecto y actúa increíblemente bien como IT. El guión, al ser una adaptación bastante mala, sí que lo puedo valorar, ya que una gran parte de la película no ha sido sacada del libro: y el guión, para ser un telefilm, está más que bien. Y el maquillaje está más que decente, y los efectos especiales/visuales, algunos buenos, algunos más regulares.
En definitiva: un Tim Curry perfecto y tal vez lo mejor del film, y todo lo demás, decente sin más.
No está mal. Sin contar el argumento, ya que eso pertenece a Stephen King, el cual ya felicité por eso, la película tiene unos efectos visuales/especiales que, en resumen, son bastante normalillos. El maquillaje, bastante bueno, y las actuaciones, sin contar la de Tim Curry, como dije antes, bastante mediocres. Y el guión es bastante bueno y decente.
Además, quería añadir que, para ser tres horas de metraje, se pasan como si fuera tan solo una hora y media.
El libro es mil veces mejor, sin duda alguna, pero esta película, para ser una mini-serie/telefilm con un presupuesto que no es lo mejor del mundo, está bastante bien.

Mi nota: 6,6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario