jueves, 2 de mayo de 2013

Origen (Inception) (2010) - Christopher Nolan

Sinopsis: En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur, Eames y Ariadne, una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación. El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos parte. Ahí es donde aparecerá Saito para chantajear a Cobb por lo que está haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa.

Nota: He insertado esta crítica, igual, en Abandomoviez con el nombre "marc14".

Crítica: Todo está en la mente.
La primera película que veo de Christopher Nolan, y ya puedo decir que es un director brillante, solo por el hecho de haber creado y dado forma a "Origen", de una manera poco usual, donde una grandiosa idea se ha desenvolvido de manera extraodinaria, dando forma a un increíble film de ciencia-ficción que ha sido bastante comentado y debatido gracias a su final.
Pero es que, además de haber generado largos debates y/u opiniones, sin ese final, la película sigue siendo increíble.
Comenzando por el reparto: atractivo, llamativo y espectacular. Empezando por Leonardo DiCaprio, nominado a tres óscars (por "Diamantes de sangre", "El aviador" y "¿A quién ama Gilbert Grape?") que hace increíblemente bien de Cobb; seguido por Marion Cotillard, ganadora de un óscar por "La vida en rosa"; continuado por Ellen Page, nominada al óscar por "Juno" y que en "Origen" interpreta a Ariadne de una manera soberbia y magnífica, casi tan perfecta como en el papel que hizo en "Hard Candy". Y, además de esos tres, el resto del reparto no está nada mal, ya que hacen papeles buenos y les sacan el máximo jugo que se les podía sacar.
Pero, los actores y actrices, no son la guinda especial de la película; ayudan muchísimo a que el film gane nivel, pero no son la esencia.
La verdadera esencia se esconde tras el argumento y la manera que ha tenido Christopher Nolan de llevarlo a cabo, tanto como director como guionista.
Tengo entendido que "Origen" está inspirada en un libro, aunque no basada. La idea ha sido cogida de ahí pero todo lo demás ha sido cambiado, o eso tengo entendido. El libro me lo leeré algún día, para ver de dónde salió tan maravillosa película como "Inception". Pero, Nolan, ha sabido coger todo lo bueno del argumento y convertirlo en algo especial, nuevo y original.
Y los efectos especiales ayudan muchísimo a una película de ciencia-ficción de este calibre, ya que, sin ellos, no sería lo mismo, y después de ver "Origen" lo tengo más claro todavía. ¡Los efectos especiales/visuales quitan el hipo! Son, sinceramente, magníficos y sobrecogedores, increíblemente reales y fascinantes.
Y aquí viene lo que para mí es, sin duda alguna, lo mejor del film: el final. No porque sea espectacular, ni sorprendente, ni inesperado ni nada de eso, sino porque ha generado una serie de debates que podrían formar quilómetros si se pusieran en fila india. Hay unas seis teorías sobre el final, todas muy diferentes entre sí, pero todas tienen sentido y están impecablemente bien razonadas y justificadas; ¿Qué película ha conseguido el hecho de conseguir seis hipótesis diferentes entre sí y todas con un peso importantísimo sobre la trama y todas con sentido? Muy pocas creo yo. Además de esas seis, se han especulado más, pero esas seis son la más importantes, las cuales no diré para no influir demasiado sin alguien no ha visto todavía el film.
Además de todo eso, la película se desenvuelve a un ritmo vertiginoso, y tal vez eso sea el único fallo que encuentro: que no presentan a los personajes y empieza demasiado rápido. Sin embargo, con el paso de los minutos todo lo vas entendiendo y ese pequeño detalle no influye demasiado.
Además, gracias a Nolan por ese maravilloso guión se nos ha contado una idea original y complicada, bastante difícil de entender si no se nos cuenta de una manera adecuada, y Nolan ha conseguido contarla a la perfección para que nadie se pierda y todos podamos entender el film.
Increíblemente bien contada, con actuaciones propicias y magníficas, con efectos especiales/visuales perfectos (ganadores del óscar), con un argumento novedoso y perfecto para desarrollarlo como Nolan ha sido capaz de hacerlo: a la perfección.
El único fallo que le veo es el que he mencionado antes, la rapidez con que cuentan las cosas en un principio, pero luego se torna adecuada y se le pilla el ritmo con muchísima facilidad.
Entretenida de principio a fin.
Un film diferente y especial. Perfecto.

Mi nota: 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario