viernes, 8 de febrero de 2013

Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the chamber of Secrets) (2002) (Película) - Chris Columbus

Sinopsis: Harry Potter no ha tenido un buen verano. No sólo ha tenido que aguantar a su autoritarios tíos Petunia y Vernon Dursley y el terror que tienen a sus poderes mágicos, sino que también parece que los mejores amigos de Harry, Ron Weasley y Hermione Granger, le han olvidado, puesto que no han respondido a una sola de sus cartas.
Entonces, repentina y misteriosamente, aparece Dobby, el elfo doméstico, en el dormitorio de Harry y le dice que correrá un gran peligro si trata de volver al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Dobby está tan decidido a evitar que el joven Gryffindor vuelva a Hogwarts que ha impedido que toda la correspondencia de Ron y Hermione llegue a Harry.

Aviso: la crítica puede contener algunos spoilers sin importancia, pero spoilers al fin y al cabo.

Crítica: Harry Potter, la cámara secreta y las serpientes.

Chris Columbus no pierde el tiempo. Un año después de dirigir y de llevar a la gran pantalla "Harry Potter y la piedra filosofal", Columbus (además de director, guionista de films como "Gremlins", "Gremlins 2: La nueva generación" o "Los Goonies") llevo al cine también la segunda parte de la saga, tanto de libros como de películas: "Harry Potter y la cámara secreta", y le pasó lo mismo que con la primera entrega: como película de fantasía es increíble, con todas las letras de la palabra, pero como adaptación se queda algo corta.

Harry Potter y la cámara secreta es, en mi opinión, una continuación EXCEPCIONAL en todos los sentidos, tanto el libro como la película, pero el film ante el libro pierde, no porque siempre se considere mejor al libro, sino porque en el largometraje salen menos cosas (y entiendo que no se adapte del todo, ya que sino el metraje sería demasiado extenso) y porque J.K.Rowling hizo una maravilla de libro, pero Chris Columbus no se quedó nada corto con la película, en absoluto.
Comenzando igual que el libro, con la discusión causada por Hedwig, cada segundo nos envuelve en la trama, llenándonos de magia, igual que en "Harry Potter y la piedra filosofal", aunque, respecto a esa, hay una pequeña evolución: el misterio y la tensión en esta ocasión han aumentado. Dejando atrás la introducción que supuso la primera parte de la saga, donde nos presentaban personajes y nos metían en Hogwarts y en un mundo mágico impresionante, esta entrega se dedica más a jugar
con la tensión y el misterio llenando de terror cada esquina de Hogwarts para los alumnos "sangre sucia" por la presencia del monstruo que vivía en la cámara de los secretos.
Dejando a un lado la especie de introducción que he hecho, viene la fantasía.
Como película de fantasía ya he dicho que me parece excepcional de principio a fin, casi igual que la primera, "La piedra filosofal", pero, como dije antes, aumenta en tensión y en misterio, y las "muertes", o mejor dicho, petrificaciones de los sangre sucia, y algún que otro fantasma (véase la petrificación de Nick Casi-Decapitado) ayudan favorablemente a que el suspense sea mejor que el de la anterior película.

Y para resumir, ya que me podría pasar aquí todo el día, la película es una maravilla. Cómo Harry y Ron van a Hogwarts en el Ford Anglia, cómo van resolviendo el misterio de la cámara secreta poco a poco, el diario de Tom Ryddle (o Riddle, como queráis), el basilisco, la poción multi-jugos, y un sin fin de etcéteras que no acabarían
nunca para describir lo increíble que es esta película. Pero también tiene cosas malas: como adaptación al libro es bastante pobre. Chris Columbus falla en eso, hace con Harry Potter películas increibles en todos los sentidos, menos en ese, en adaptarlos fielmente al libro, cosa que no es ni positiva ni negativa, ya que si se adaptara todo no acabaría nunca la película, pero se acerca más a lo negativo, hasta ha llegado a "borrar" el cumpleaños de muerte de Nick Casi-Decapitado, comiéndose un capítulo del libro que no aparece en la película, o en algo tan simple como quién explica la historia de la cámara secreta: en la película lo explica McGonagall, en el libro es contado por el profesor Binns, que explica historia de la magia; y cosas tan simples como que el pudin que hizo tía Petunia al principio en la película cayera encima de la invitada, la señora Mason, y en el libro cayera al suelo simplemente salpicando todo, y bastantes cosas más que no se han adaptado al cien por cien, pero que no han quedado mal del todo, pero que habría estado mejor adaptarlas al pie de la letra.
Magnífica. A mi gusto, la primera y la última son las que más me gustan de la saga, pero esta es de mis favoritas también. Una auténtica maravilla para los sentidos y para dejar volar la imaginación, donde Hogwarts se vuelve un lugar más siniestro y oscuro que poco a poco irá desencadenando sucesos increíbles.
MUY buena segunda parte, pero me quedo con el libro.

Mi nota: 8,3 sobre 10

2 comentarios:

  1. Me parece que esta segunda parte es igualmente excepcional, pues se conocen más de las aventuras del joven mago interpretado por Daniel Radcliffe quien te lleva a descubrir todo el mundo de la magia, es una segunda película muy buena y recomendable para todos los que aman la magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Pero a mí La piedra filosofal me trae muchos mejores recuerdos, y no puedo evitar sobrevalorarla por encima del resto D:

      Eliminar