sábado, 1 de junio de 2013

Viernes 13 (Friday the 13th) (1980) - Sean S. Cunningham

Sinopsis:: Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, en el que hace varios años murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, varios de los miembros del campamento son encontrados sin vida.

Aviso: tanto las imágenes como la crítica pueden contener spoilers.

Crítica: La venganza de una madre.
Viernes 13 es una de las sagas más rentables, más conocidas y más famosas del cine de terror, y del slasher ya ni cuento. Con un bajo presupuesto (en comparación con otras películas) las salas de cine se llenaron y se siguen llenando por la saga Viernes 13. Y es que Viernes 13 comenzó muy bien. Y aquí estoy, para decir cuán bien comenzó, ya que esta es la primera película de la saga, el modelo a seguir de las demás.
Y es que "Viernes 13" (la original, no la saga en general) para mí es la mejor.
A pesar de tener un argumento simple, tan simple como que unos amigos van a un campamento a trabajar y a pasárselo bien y uno detrás de otro irán muriendo, la película se desarrolla de manera más que correcta y buena.
Y la dirección, para no estar dirigida por un gran director, ese apartado técnico está más que bien.
Y lo bueno de este film es que es un slasher, sí, pero no uno como el que nos tienen acostumbrados ahora. Las características del slasher son, mayoritariamente, la presencia del sexo, las drogas y el alcohol, y que un asesino en serie ande suelto. Pero las películas de hoy en día (la gran mayoria) nos acostumbran a ver que lo primordial y lo principal son el sexo, las muertes, las drogas y el alcohol.
¿Y qué quiero decir con todo esto? Que para un buen slasher esos cuatro factores deberían estar presentes en un segundo plano, no como objetivo principal en el guión, la trama y/o el argumento. Y, como un ejemplo cercano, el remake de Viernes 13 es un claro ejemplo. Pero, solo lo pongo como ejemplo, ya tendré tiempo de criticar ese remake en otro momento. 
Lo que he querido decir es que, en este Viernes 13, la original, esos factores están en un segundo plano. El verdadero protagonista de aquí son el terror y el suspense. Esto es completamente importante. 
¿De qué nos sirven las muertes, el asesino en serie, y demás si el terror (y el suspense, aunque es opcional en una película así) no valen nada? Pues no nos servirían de nada, ya que sería un cúmulo de escenas estúpidas.
Y, gracias a eso, "Friday the 13th (1980)" ha conseguido lograr un buen slasher.
Bueno, gracias a eso y a más cosas.
Una de esas, y la que más me ha impactado, ha sido el final. Es un final inesperado gracias a la fama que tiene Jason. Y es que Jason es el protagonista de la famosa franquicia de Viernes 13, pero lo curioso es que esa saga no empezó con Jason al mando, sino con su madre: la señora Voorhees. Y eso impacta. A pesar de que la sorpresa no es ninguna hazaña del guión ni de ningún aspecto de esta película, ya que la fama de Jason se dio posteriormente a esta película, ayuda bastante a que te agrade esta película. Y sorprende. Bastante. A pesar de, vuelvo a repetir, no ser ninguna proeza de esta película, sino de las posteriores.
Además de todo eso me gustaría añadir que, como slasher, vale bastante. Tiene muertes que no son exageradas pero sí impactantes, y tiene una dirección bastante buena. 
Slasher rico en terror y suspense acompañados por una música que potencia y fortalece esos dos aspectos.
Con muertes más que decentes y bastante entretenida.
Para tener un presupuesto algo bajo tiene unas actuaciones bastante aceptables y un guión que también lo es. Para mí, la mejor de la saga.

Mi nota: 6,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario