miércoles, 20 de febrero de 2013

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (Harry Potter and the prisoner of Azkaban) (2004) (Película) - Alfonso Cuarón

Sinopsis: Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione vuelven para pasar su tercer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería donde los adolescentes se ven obligados a hacer frente a sus más oscuros temores cuando se enfrentan a un peligroso prisionero que se ha fugado y a los igualmente terribles Dementores que son enviados allí para protegerles.

Aviso: la crítica puede contener Spoilers.

Crítica: Harry Potter, Sirius Black y el beso del dementor.
En 2004, dos años después de que Chris Columbus dirigiera la segunda entrega de la saga (Harry Potter y la cámara secreta), Alfonso Cuarón (también director de "Hijos de los hombres (2006)") "sustituyó" a Columbus como director e hizo la tercera parte, y Chris pasó a ser uno de los productores.
Esta secuela de Harry Potter adquiere y asume un tono bastante siniestro, gracias al secreto de Sirius Black, el padrino de Harry, gracias a los dementores y a bastantes
cosas más, pero ese tono siniestro ya se vio y se pudo apreciar bastante bien en la segunda parte -en la de la Cámara Secreta-, pero esta vez se ha potenciado, y ese hecho tal vez influya bastante a gustar más o menos al espectador que lo ve, siendo o no fan de la saga.

En esta ocasión nos encontramos a Harry en su tercer año en Hogwarts. Me ha sorprendido bastante que sea la primera película -y el primer libro- (y los únicos) que no aparece lord Voldemort, pero sí uno de sus vasallos: Peter Pettigrew, también conocido como Colagusano.
Con un comienzo que resumiría en un minuto una minúscula parte del primer capítulo del libro (el hecho que hace los deberes a escondidas) y que después te traslada de golpe a la presentación de tía Marge.
Después de inflar a su tía como un globo a casua de un ataque de rabia, Harry huye y, después de ver por primera vez a Sirius Black (aunque convertido en perro y todavía sin saber que era Sirius) entra en el Autobús Noctámbulo. El autobús es más que "MUY BUENO": da lugar a escenas de humor, nos muestra magia fuera de Hogwarts (aunque no una magia de varitas) y está más que bien.
En el Caldero Chorreante, después de que el autobús llevara a Harry allí, se encuentra con Cornelius Fudge, el Ministro de Magia.
Tengo que decir que como adaptación sigue siendo bastante mala, se dejan cosas cómo por qué Hermione compra a Crookshanks, su gato, el por qué Sirius se hizo un animago, se dejan por qué el patronus de Harry es un ciervo (por el tema de su padre,
que también era animago), se dejan por qué plantaron el Sauce Boxeador y bastantes cosas más, pero son cosas que tal vez hubieran llenado demasiado metraje, y se puede entender por qué se las dejaron. Sin embargo, hay cosas que no se entienden, como cuando Hagrid en el libro lleva bastantes hipogrifos y en la película solo a Buckbeak, sin embargo, eso no es tan importante como para crucifijarles por ello.
Dejando atrás un poco el resumen del principio y algunas diferencias con el libro, me centro en que me ha parecido una de las mejores secuelas que esta saga ha podido tener. Con un final TOTALMENTE INESPERADO que da un vuelco impresionante a la trama y que, además, desencadenará futuros papeles muy importantes dentro de la saga, tanto para Colagusano como para Sirius.
Misteriosa, siniestra, con un final que nadie se lo esperaba (a no ser que se hubiera leído el libro antes, claro), pero se deja algunas cosas que se hubieran agradecido si las hubieran puesto.
Inferior al libro, pero es una película increíblemente fantástica y maravillosa, y una de las mejores de la saga.

Mi nota: 8,4 sobre 10

3 comentarios:

  1. Comparado con el libro es muy mala.Pero si la ves solo como película es espectacular ,es mi favorita de las 8.Creo que es la mejor hecha ,por lo menos a mi me gusta la que mas.No se porque fue la que menos recaudo en taquilla ,si es la que mejor capta la esencia del libro.Pero bueno que le vamos a hacer ,lo que mas me gusto fue la musica y los actores, todo!!

    besoss!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, en comparación con el libro pierde bastante, pero me gusta verlas como películas y no como adaptaciones, así que me veo primero la película :P Mi favorita es la última, pero esta también me gusta mucho!
    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo al reves. Esta es mi favorita.Y mi segunda favorita es la ultima jej

      Eliminar