viernes, 22 de marzo de 2013

Bitelchús (Beetlejuice) (1988) - Tim Burton

Sinopsis: Adam y Bárbara Maitland van a pasar unas vacaciones decorando su nueva casa en Nueva Inglaterra. Pero sus planes se truncan cuando sufren un accidente de coche que acaba con la vida de la pareja. No obstante, descubren que se han convertido en fantasmas y que pueden seguir en su casa, pero ésta es vendida a los Deetz, una familia de Nueva York. Quizás haya cierto bioexorcista que pueda echarlos.

Aviso: la crítica puede contener spoilers poco importantes, pero spoilers al fin y al cabo.

Crítica: Bitelchús el bioexorcista.
Lo que me he llegado a reír con esta película.
Una de las cosas que más me ha gustado de "Bitelchús" es el estilo que tiene cien por cien de Tim Burton, ¡Es único! Me habría gustado ver qué resultado habría dado si otro director, que no fuera Burton, hubiera dirigido esta película; habría una diferencia abismal del resultado de ahora con el que habría sido si se hubiera dado dicho caso.
Tal vez antes de ver la película no me esperaba que tuviera tanta comedia, sino sobretodo fantasía y que fuera divertida, pero la película hace reír a carcajadas, o al menos a mí me ha causado mucha risa.
Las escenas que tiene durante todo el metraje son DIVERTIDÍSIMAS y desternillantes y hacen muchísimo más amena la película, haciendo que se pase volando los 90 minutos de duración que tiene aproximadamente.

Con un argumento que es original y efectivo, que podría abarcar o podría ser de muchos géneros distintos, ya que se puede adaptar a bastantes géneros de cine diferentes [terror, fantasía (el cual ya lo tiene), comedia (el cual tiene también), etc], se decantó por el género humorístico, la comedia, y el género fantástico, la fantasía, y la combinación es increíble, es como si estuviera combinado todo casi a la perfección.
Además de esa mezcla de fantasía y humor que tiene, la cual es fascinante, "Bitelchús" tiene más cualidades, muchísimas más.
Una de ellas sería la fotografía. Las películas de Tim Burton siempre (o en el 99% de los casos) han tenido una fotografía bastante curiosa. Con colores, que aunque en momentos sean coloridos y cálidos, siempre dan un aspecto como de colores fríos, y es una cualidad muy buena ya que le da un toque único a cada una de sus películas.
Los efectos visuales, los cuales no son perfectos, no voy a negarlo, quedan bastante bien en conjunto con todo el film, y le da otro toque a Burton.
Y el maquillaje... menudo maquillaje. Si no me equivoco, esta película ganó un Óscar a mejor maquillaje, y no me extraña. Todos los especialistas que abarcaron ese tema lo hicieron más que magnífico, dando realismo donde lo puede haber, como en las películas de fantasía al no haber visto (ya que no existen) el 99% de las cosas, y con un gran esfuerzo les salió ese apartado (el de maquillaje) MUY BIEN, en mayúsculas.
Es decir, en resumen: el apartado visual, que comprende la fotografía, los efectos visuales y el maquillaje, es el punto más fuerte de la película, es simplemente magnífico, cada toma, todo lo relacionado con ese tema es de lo mejorcito en este film (ojo, no quiero decir que sea perfecto).
Y el apartado de música tampoco se queda corto, junto con las actuaciones, muy a la altura, destacando la de Michael Keaton como Bitelchús, un personaje que quedará grabado por lo característico que resulta ser y lo inconfundible que es de la gran cantidad de personaliad que llega a mostrar que tiene durante todo el largometraje.

Con escenas que siempre recordaré, o eso creo, como la del currículum, increíble; o como la del baile mientras cenaban, inesperada y desternillante, y un sinfín de escenas más.
Una comedia fantástica más que efectiva combinada de una manera soberbia, un clásico de Tim Burton, y una película que debe ser vista sí o sí, ya que no tiene desperdicio.
Una gran película que, sin llegar a obra maestra, le doy todos mis halagos.

Mi nota: 7,8 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario