jueves, 28 de marzo de 2013

Harry Potter y la orden del fénix (Harry Potter and the order of the phoenix) (2007) (Película) - David Yates

Sinopsis: Cuando Harry vuelve a Hogwarts para su quinto año de estudios mágicos, descubre que muchos en la comunidad de magos no conocen la verdad sobre su reciente encuentro con el malvado Lord Voldemort. Cornelius Fudge, el Ministro de Magia, teme que el venerable Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts, esté mintiendo sobre el retorno de Voldemort, con el fin de socavar su poder y arrebatarle el puesto. Así que nombra una nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, para que observe a Dumbledore y a los estudiantes de Hogwarts...

Aviso: la crítica puede contener spoilers de la película, e incluso del libro en el que está basado.

Crítica: La novela más larga y la película más corta.
Aún me sorprende saber que "Harry Potter y la orden del fénix", el libro escrito por J.K.Rowling, sea el más largo y que el film sea el más corto de la saga (sin contar "Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2", ya que en realidad si se junta con la parte 1 hacen la adaptación más larga de la saga). Eso es un claro ejemplo de las cosas que se dejan olvidadas en el libro cuando se hace una adaptación del susodicho.
Sin embargo, que un film sea una adaptación algo mala no significa que como película no valga nada, esos dos conceptos no son sinónimos, te puede gustar más ote puede gustar menos dependiendo de si es una adaptación fiel o no, pero no tiene que ver si una película es buena o no.
Sí que es verdad que hay bastantes diferencias con el libro. Como al principio, la película comienza en un parque y en la novela con Harry debajo de una ventana en el jardín de casa de sus tíos, o cuando los persiguen los dementores, que en el film pasa en un túnel mientras que en el libro pasa en un callejón. Y muchísimas diferencias más: como que Harry conoce a Luna Lovegood en el Expreso de Hogwarts y en la película en una carroza, como que en realidad Ojoloco es quien le da a Harry la foto de la orden del fénix original y no Sirius y que Harry vea los recuerdos de Snape en un pensadero y no através de la legeremancia.
También cuando despiden a la profesora Trelawney, en ese momento Harry tenía clase de oclumancia con Snape y la despedida fue en el vestíbulo, mientras que en la película todavía no tenía ese tipo de clases y fue en el patio, o que la chivata del ejército de Dumbledore fue Marietta, la amiga de Cho, mientras que ésta última, Cho, es la chivata en la película, y así un montón de cosas modificadas.
Y en cuanto a cosas suprimidas del film serían Firenze, que vuelve otra vez, la entrevista con Rita Skeeter, quién es prefecto y quién no, cuando Sirius aparece por al chimenea y Umbridge casi lo pilla, cuando visitan al señor Weasley al hospital San Mungo y ven a Lockhart y a los padres de Neville, y sinfín de cosas más.
Pero esto llenaría demasiado metraje y se puede perdonar bastante bien ese tema. Además, hay cosas modificadas que han sido mejoradas.
Como la batalla entre Dumbledore y Voldemort, en el libro no está nada mal, pero al verlo en el film impacta un tanto más, o la mayor participación de Luna, y algunas pequeñas cosas más.
Y cosas que empeoran serían algunas más de las que se mejoran, como la conversación que mantienen Harry y Dumbledore sobre la profecía perdida, que para mí fue lo mejor del libro, y en el film apenas le dedican unos dos minutos o el departamento de misterios, que en el libro se le da mucho juego con la sala giratoria y las salas misteriosas.
Y dejando a un lado la comparación película-novela, tengo que decir que como film no está nada mal. Con grandes efectos especiales, con actuaciones más que aceptables, como siempre, y con magia fluyendo a la perfección, como siempre. Y la música, maravillosa, como en el resto de la saga.
Me ha parecido mejor el libro, por supuesto, pero la película me encanta, como toda la saga en general. No es la mejor, ni pensarlo, pero no se queda nada atrás.
Un film donde muestran una rebelión mágica donde la fantasía fluye magníficamente.

Mi nota:  8,1 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario