miércoles, 27 de marzo de 2013

Paranormal Activity 4 (2012) - Ariel Schulman, Henry Joost

Sinopsis: La acción transcurre cinco años después de los sucesos de "Paranormal Activity 2", que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Hunter ha sido adoptado por una familia y ahora se llama Wyatt. Su nueva familia comienza a experimentar sucesos paranormales en su casa cuando se ven obligados a acoger temporalmente al hijo de sus misteriosos vecinos.

Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: Cuidado con tus vecinos.
Si con la tercera entrega ya nos estábamos cansando un poco de la repetitividad, con la cuarta pasa lo mismo, como era de esperar. Y es que si nos muestran durante toda la saga exactamente lo mismo la gente se cansa, es más, los sustos que antes podían sorprender ya no causan el mismo efecto ya que siempre te los esperas y no hacen el más mínimo asombro.
Tal vez la película tiene pocas cosas que destacar y otras muchas para echar en cara, que las hay de los dos tipos, pero, aun así, no me ha parecido la peor de la saga, cosa que explicaré, por supuesto.
Esta vez vemos otra vez a Katie y a Hunter (aunque ahora se llama Robbie ¿?) que se mudan a la casa de enfrente de la casa de la protagonista, donde el 99% de la actividad paranormal sucederá ahí.
Poco a poco irán viendo que Robbie se va colando en su casa y se va a la casa-árbol (como dice Alex). Después tienen que acogerlo durante unos días porque la madre de Robbie "se va" al hospital. Entonces es cuando la actividad paranormal empieza.
Comparada con el resto de la saga, en mi opinión, se quedaría en el tercer puesto en un ránking de mejor a peor, donde el primer puesto lo lideraría la primera, por supuesto, la cual es la mejor: la que más miedo da, la más novedosa y la mejor en todo.
Además, esta vez se nos ofrece lo paranormal de forma completamente gratuita, no nos dan ninguna explicación para el hecho de ver tanto fenómeno "extraño", cuando en la primera nos lo mostraban porque el demonio quería "apoderarse" de Katie y Micah enfadaba al demonio, en la segunda era porque quería apoderarse de Kristi y quería asustarlos, en la tercera para explicar un poco sobre el pacto con el demonio y ver "cómo empezó" todo, pero en esta cuarta entrega nos la muestran simplemente para intentar asustar al público, ya que hacer levitar a Alex mientras duerme no causa ningún miedo ni asombro a los personajes de la película ya que no se entera de que ha levitado y lo han puesto para simple asombro del público, es decir y en conclusión, toda la actividad paranormal nos la muestran para seguir cobrando dinero de esta saga, sin haber ningún propósito que tenga que ver algo con la trama del film, cuando las demás entregas sí que lo había.
Eso mencionado recientemente pasa bastante factura, y hace que "Paranormal Activity" (en general) se vuelva más cansina todavía.
Además, junto con que la saga ya se hace repetitiva, los sustos, como mencioné antes, no causan el mismo impacto.
Ya no asombran a nadie, ni impactan, ni hacen nada de nada, te los llevas esperando durante todo el metraje, y apesar de haber sustos y de escenas más que aceptables (porque no todo del film es malo, hay cosas buenas) la película no da miedo, sin embargo, la primera entrega, que es la que menos sustos tiene (de sobresalto me refiero) es la que más miedo da a mi parecer.
Algunas escenas se salvan del film, ya que hay algunas que están bastante bien, que siguen sin impactar y se hacen cansinas, pero que están bien, como el final.
Y algo bueno más sería el uso del kinect y del mockumentary: utilizar las webcams de los portátiles como cámaras de "seguridad" ha sido una buena idea, sin embargo, hacia el final del film, cuando Alex va a casa de Katie en busca de ayuda y de su padre, se lleva una cámara ¿Por qué? Lo más razonable es que si vas en busca de ayuda desesperadamente no te llevas una cámara, sino que sales corriendo lo más rápido posible.
Si no se tiene en cuenta lo cansina que se hace la saga a estas alturas y que los sustos ya no causan ninguna impresión, es una digna secuela. Apesar de encontrarle más cosas malas que buenas, la segunda entrega de Paranormal Activity me pareció un poquitín peor, pero casi iguales.
Con un final que mucha gente dice que es muy fuerte, que sí que lo es, pero a mí me pareció tampoco gran cosa, aunque sí lo mejor del film.
No está mal, pero le hace más mal que bien a la saga. Si esta cuarta parte no se hubiera hecho la saga tendría más "calidad", por llamarlo de alguna manera.

Mi nota: 4,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario