miércoles, 27 de marzo de 2013

La semilla del diablo (Rosemary's Baby) (1968) (Película) - Roman Polanski

Sinopsis: Guy y Rosemary son una pareja de recién casados que, a pesar de la mala fama de la casa, se traslada a vivir a un apartamento en la casa Bramford, uno de los más antiguos edificios de Nueva York. Al poco tiempo de llegar, Rosemary se hace amiga de Terry, una de las vecinas del edificio, que se suicida poco después. A pesar del recelo de Rosemary, Guy, actor en paro, se hace amigo de una pareja de más edad que vive también en el edificio; desde entonces las cosas empiezan a irle mucho mejor y propone a Rosemary tener un hijo. Esa noche ella tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma violada por un monstruo; a la mañana siguiente se despierta con el cuerpo lleno de arañazos. Poco tiempo después, descubre que está embarazada.

Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: Todos ellos brujos.
Y este es uno de los curiosos casos en que la película supera al libro, y no por poco, sino con bastante diferencia.
Roman Polanski ha hecho un grandiosísimo trabajo con esta película, no solo ha adaptado una novela interesante pero con falta de terror, sino que, además, ha sabido sacar el cien por cien del libro y ha conseguido darle todo lo que le falta a ese: terror, suspense y una atmósfera cargada de misterio, que en la novela de Ira Levin también estaba, pero no tan cargada.
Para empezar, como adaptación es más que buena.
Respecto al libro que escribió Ira Levin en 1967 (un año antes de que Polanski hiciera esta adaptación) hay pocas diferencias. 
Algunas de ellas, las que serían algo notables, serían, por ejemplo, la conversación sobre el Bramford (los horribles sucesos que ocurrieron en ese lugar) que tienen Rosemary y Guy con Hutch, en la novela es en un bar-restaurante, y en la película en la casa de Hutch. O las vacaciones que se coge Rosemary en el libro, en la película no se las coge (las vacaciones cuando se va a una cabaña que Hutch tiene y él le deja el coche además de la cabaña), o cuando Hutch entra en coma y ella va a visitarle, en la película no va al hospital por él, e incluso la fiesta de despedida que hace Laura-Louise.
Quitando esas escenas, que son las únicas que he podido encontrar de diferencia entre la película y el libro, todo lo demás está igual al 99%, incluso las conversaciones, sí que he podido encontrar algunas diferencias (en las conversaciones), diferencias de sustituir palabras por otras, pero se contaba todo exactamente lo mismo. El 90% de la película está basada a la perfección del libro.

Una vez explicado que como adaptación es muy buena, como película lo es más
Como ya mencioné antes (en parte sí), la película transmite una atmósfera de misterio y de suspense impresionante, y de terror especialmente.
Una de las cosas que más apoya ese hecho (el que transmita todo eso eficazmente) es la música.
Una música y/o banda sonora más que apropiada/s para esta película, que es como inocente, pero que a la vez es siniestra.
Es, apropiándome de un hecho de la película, como el bebé de Rosemary al final de la película: inocente como un bebé pero siniestra como satán.
Además de la música, las actuaciones por parte del reparto de actores y actrices no se queda para nada atrás tampoco.
Con grandes interpretaciones como las hay aquí, destacando, en mi opinión, a Mia Farrow como Rosemary, que lo hace maravillosamente, y donde Ruth Gordon ganó un Óscar como mejor actriz de reparto, interpretando a Minnie Castevet.
A más a más de todo eso, la fotografía. 
Una fotografía sesentera más que favorable, donde todo se ve como lo propiamente dicho, muy al estilo de los sesenta casi setenta, pero que, sin embargo, enveje a la perfección y los años parecen no pasarle apenas nada de factura (dentro de un margen razonable).
Todo eso unido perfectamente y apoyado en una dirección impecable de Roman Polanski hacen que "La semilla del diablo" sea una película increíblemente increíble.
Mucha gente afirma que es una película muy muy lenta y que no da nada de miedo, y tal vez lo que voy a decir ahora haga reír a mucha gente, o tal vez no, pero para mí, y seguramente para más gente, "La semilla del diablo" es una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Sí que es lenta, no tanto como el libro, pero sí que lo es, pero mantiene en tensión todo el metraje, y cada vez que se va descubriendo toda la trama te envuelve una atmósfera terrorífica. Es una de mis películas favoritas, y respeto a quien no le guste este film, pero para mí es una joya.
Una adaptación más que fiel de la novela de Ira Levin, y una película magnífica dirigida por Roman Polanski y protagonizada de forma soberbia por Mia Farrow.
Film donde el suspense y el terror toman forma y te envuelve en una atmósfera única que pocas veces se ven.
Increíble.

Mi nota: 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario