miércoles, 20 de marzo de 2013

Kill Bill: Volumen 1 (2003) - Quentin Tarantino

Sinopsis: El día de su boda, una asesina profesional sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill, el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza.

Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: La exageración hecha película.
Casi diez años después de la obra maestra escrita y dirigida por Quentin Tarantino "Pulp Fiction" (donde éste ganó un óscar por el guión), nos llega de su misma mano, también como guionista y director, "Kill Bill", separada en dos volúmenes ya que su extensa duración de cuatro horas aproximadamente era una especie de obligación al separarla en dos partes, donde ahora comentaré la primera.
Como bien dice el título de mi crítica, "Kill Bill Volumen 1" es la exageración hecha película; litros y litros de sangre se presentan, desmembramientos, brazos, cabezas y pies fuera del cuerpo de sus respectivos dueños, y todo provocado por una sola persona en busca de venganza: Beatrix Kiddo (también conocida como "La novia" o "Mamba negra".
Con un comienzo donde la acción tomará fuerza enseguida, podemos ver y apreciar las intenciones que tiene la protagonista (interpretada por Uma Thurman, una actriz increíble en mi opinión), que serán acabar con cinco personas que le hicieron la vida imposible en un momento determinado: cuando se iba a casar (o al menos a ensayarlo) y cuando estaba embarazada.
Además de ese principio bueno y que será un primer plato en comparación con lo que vendrá de ahí en adelante, se puede admirar y apreciar el cine de Tarantino casi a la perfección; con violencia (mucha violencia) y un guión elaboradísimo, con el típico enfoque de cámara de este director donde se ve a la perfección un ángulo contrapicado desde el interior del maletero de un vehículo (como ya se pudo ver en "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction" e incluso "Abierto hasta el amanecer", donde Tarantino hace de actor), con alguna escena con un ligero toque de humor y con muchos más sellos de este célebre director y guionista.
Como dato curioso: me ha encantado que cuando Beatrix intentara decir su nombre sonara el pitido para impedir que lo oigamos, sí que puede dar algo de "rabia" (por llamarlo de alguna manera), pero es curioso, novedoso e interesante; además, la historia de O-ren Ishii (caracterizada por Lucy Liu) mostrada como un anime; la cronología dispar de la película, donde nos van mezclando escenas que pasaron unas antes que otras, y que después se enlazan a la perfección.
Y para ir concluyendo: el final. Un final inesperado, donde el espectador se entera que la hija de la protagonista, Beatrix, está viva, y que Bill la tiene, donde se nos deja con un buen sabor de boca al ver la película y donde tenemos ganas de más, es decir, de ver el segundo volumen.
¿Qué más decir que no se haya dicho ya en muchísimas críticas? "Kill Bill Volumen 1" es una película increíble de acción, con un trasfondo algo tenue de thriller donde nadie podrá salvarse de la Mamba Negra. Como todas las de Quentin, me ha parecido una película increíble, donde se deja lugar al aburrimiento y donde Tarantino deja su sello por doquier y donde Uma Thurman interpreta su papel maravillosamente, junto con otros actores que no se quedan nada cortos.
Calificarla como gore tal vez es algo exagerado; sí que es verdad que sale muchísima sangre, pero si lo comparamos con otras películas que realmente sí son gore tal vez se duda un poco.
Sangrienta, interesante, estupenda, un film con un estilo de venganza magnífico, con bastante acción, un Tarantino puro y duro, no el mejor, pero sí único.
El segundo volumen, que contará un poco más sobre la historia de la Mamba Negra tampoco se queda corta, y para mí los dos son igual de buenos.

Mi nota: 8,5 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario