martes, 26 de marzo de 2013

La semilla del diablo (Rosemary's Baby) (Libro) - Ira Levin


Reseña del libro: Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por abrirse paso en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen….


Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: No te fíes absolutamente de nadie.
Debo decir que, antes de empezar, "La semilla del diablo" de Roman Polanski es una de mis películas favoritas y, en mi opinión, uno de los films más terroríficos de la historia del cine, podrá ser lenta, pero es increíblemente buena, aunque eso lo comentaré en la crítica de la respectiva película.
Y, al decir eso, quería explicar un poco por qué quería leerme el libro: para ver si era igual de magnífico que el film que Polanski hizo en 1968 basándose en la novela de Ira Levin. 
El caso es que me he encontrado con un libro extraño, con escenas llenas de misterio, pero me ha faltado algo, algo que en la película rebosaba: terror y suspense.
El hecho de que algunas escenas tuvieran misterio no quiere decir que te mantengan en suspense, ya que ese misterio se puede ir diluyendo velozmente y casi ni enterarte.
Sí que es verdad que es un libro MUY entretenido, no te aburres para nada con él, pero es DEMASIADO lento. Hasta casi el final no entras en tensión, ya que tampoco se dan muchas situaciones, y las pocas que se dan, como los extraños sucesos (la ceguera de Donald Baumgart) y las muertes (la de Terry y la de Hutch),  e incluso los sueños raros que tiene Rosemary, que te envuelven un poco en una atmósfera de misterio, pero que pasan tan rápidamente que vuelves a un estado normal (es decir, lejos del suspense) con total tranquilidad.
Eso sí, apesar de el 90% del libro no te ofrece nada nuevo ni interesante, el 10% restante mantiene en tensión, por los sucesos y las conclusiones que saca Rosemary sobre Todos ellos brujos y el desenlace, que es completamente certero y arriesgado, y a la vez interesante.
Apesar de ser un libro entretenidísimo, y donde un 10% de toda la novela está más que bien, el 90% tiene un mayor peso, y como libro de terror no vale mucho, ya que de miedo no transmite nada, cosa que la película sí logra.
Además, me gustaría comentar que estaría bien que no se hubiera puesto: la discriminación. Se discriminan a las personas negras y a los homosexuales, no es que en cada página se les discrimine, simplemente se hacen una o dos frases en toda la novela que pueden molestar a depende qué personas, e incluso a las que no son ni negras ni homosexuales, ya que ofencen un poco, pero remarco el hecho de que no es NADA fuerte lo que se dice acerca de ellos, simplemente pueden molestar un mínimo, e incluso nada, ya que no se les da casi ninguna importancia.
Dicho esto, concluyo.
Es un libro interesante de leer, con un final más que bueno pero que el hecho de que no transmita nada un 90% de la totalidad de las páginas tiene una mayor influencia a la hora de puntuarla.
La película le da mil vueltas, pero el libro no está nada mal tampoco.

Mi nota: 7 sobre 10

1 comentario:

  1. Veo que condenas algunos puntos viendo la novela con ojos actuales. La discriminación, ahora un fenómeno inaceptable pero existente, antes era algo más natural. Y no es una obra demasiado veloz ni tensionante, porque el lector del siglo XXI tiene más afán que el lector de mediados del XX. Ahora si un libro no te agarra desde la priemra página y no te deja sin aliento no sirve. Hay que compender la época en que fue escrita. En el presente no aporta nada, pero cuando fue publicada, supuso una ruptura en la concepción del horror: ya no provenía desde el exterior y habitaba en alejados parajes europeos, al estilo Drácula, sino que se podía encontrar en un apartamento en pleno centro de la ciudad. Ira levin con este libro, así como Robert Bloch con "Psicosis", dieron un giro drástico y fundamental al género de terror, a su concepción, a sus posibilidades de existir. Ese aporte me parece muy importante y es por ello que este libro es un pilar en el género.
    Saludos.

    ResponderEliminar