lunes, 19 de agosto de 2013

El ángel azul (Der Blaue Engel) (1930) - Josef von Sternberg

Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

Crítica: De ser respetado a ser humillado.
No he tenido muchas experiencias con el cine alemán, la verdad; pero siempre que las tengo acabo o sorprendido o, como mínimo, satisfecho con el resultado. Y este film no iba a ser menos, aunque el resultado ha sido diferente a como me lo esperaba en realidad. Bastante diferente, siendo sinceros.
Me esperaba un film a lo femme fatale, donde la mujer utilizara y humillara al protagonista hasta límites insospechados. Pero no ha sido así.
Parece ser que en un principio la pareja se quiere, y no es hasta el final cuando ocurre algo.
Mientras tanto, hasta que no llega el desenlace, no ocurre nada. Quiero decir que no ocurre gran cosa relacionado con la trama principal de "El ángel azul", como prometía desde un principio la sinopsis.
Como punto a favor, debo decir que el guión es magnífico. Tiene una trama muy rica en cuanto a historia y en buen argumento, y se desarrolla magníficamente de forma que podamos ver una evolución - o un descenso, depende de cómo se mire - notoria.
Pero no vamos a negar también lo evidente. A falta casi total de música y de un ritmo algo pausado, la película se hace algo aburrida por momentos.
Pero la espera merece la pena por el final.
El desenlace es magnífico, consigue darnos todo lo que no nos ha dado en toda el largometraje. Consigue transmitir muchos sentimientos de pena, angustia, empatía, y un largo etcétera.
Un desenlace completamente brillante, duro y con mucha crudeza, y tal vez lo mejor de "Der blaue Engel".
Pero "The blue angel" tiene más aspectos a tener en cuenta, obviamente.
La dirección me ha parecido más que buena, todo parece controlado y sin ningún cabo suelto, además de que no hay errores ni gazapos visibles y todo está perfectamente bien.
Las actuaciones son magníficas, no son merecedoras de ningún óscar - aunque casi -, ni de un globo de oro, pero son verdaderamente buenas; en especial la del protagonista, y cada vez se va haciendo más seria a medida que se va a acercando al final.
La fotografía, para la época, es buena; tiene unos enfoques aceptables y la iluminación nos permite distinguir correctamente el blanco y el negro.
En mi opinión, es una pequeña joya, de notable bajo casi alto, que para ser de 1930 está bastante bien, pero que hay films más antiguos que son mejores. 
De hecho, a pesar de que el desarrollo es magnífico, está mal aprovechado, ya que cuentan cosas de poco interés en algunos momentos. Pero, teniendo en cuenta el año y el final, que compensa todo lo malo, es más que buena.
Recomendable en un 200%.
Una pequeña joya con algunos aspectos aceptables, otros de notable y el resto de excelente, y que todos se compensan mutuamente para dar como resultado un equilibrado notable, ni bajo ni alto.
Es diferente a lo que me esperaba, pero no por ello peor.

Mi nota. 7,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario