sábado, 10 de agosto de 2013

¡Qué bello es vivir! (It's a wonderful life) (1946) - Frank Capra

Sinopsis: En plenas fechas navideñas, George Bailey, un honrado y modesto ciudadano que siempre ha ayudado a sus vecinos, intenta suicidarse para evitar el escándalo que se va a producir debido a la desaparición de una importante suma de dinero. George cree que nada podrá hacer para que todo acabe en manos del ávaro banquero Henry F. Potter, y que quitándose la vida aliviará no sólo su sufrimiento sino el de su querida esposa Mary y familia. Pero en el último momento Bailey es salvado por Clarence, su viejo ángel de la guarda...

Crítica: Recuerda que ningún hombre fracasará siempre que tenga buenos amigos.
"¡Qué bello es vivir!" es, sin duda alguna, una de las películas más maravillosas que nos han podido dar en toda la historia del cine. Además, se ha convertido en el film navideño por excelencia, en una obra maestra inolvidable y en un clásico indiscutible. 
Sin embargo, tiene un problema.
Y es que "It's a wonderful life" cuesta un poco apreciarla al cien por ciento y en toda su totalidad, tal vez haga falta más de un visionado para poder enamorarse de ella, pero, a pesar de eso, yo creo que con verla una vez ya te das cuenta de que este peliculón es una obra maestra como la copa de pino.
Y hay una cosa que me ha impactado bastante, y es el hecho de que esté narrada y contada como si fuera un cuento, y con sus características: toques de fantasía, el protagonista que es bueno/muy bueno, y el antagonista que es malo/muy malo.
A mucha gente eso no le convence, que haya dos personajes tan opuestos uno del otro, y que siempre el bueno sea muy bueno, y el malo sea muy malo. Y no lo entiendo. 
Como dije antes, es como un cuento, y como tal, tiene ciertas características. Y además, los secundarios son bastante neutrales, y todos podemos sentirnos identificados con ellos.
Así que, a quien tenga algo de manía o simplemente no le guste este film, lo respeto, pero no lo entenderé nunca.
Dicho eso, prosigo.
Con un argumento de lo más curioso, siendo un drama puro y duro pero con toques de fantasía que se nos presentan el principio y al final del largometraje, han conseguido desarrollar una historia fascinante de principio a fin y con grandes mensajes sobre el ser humano y la vida de lo más importantes, y que no siempre tenemos presentes. Un guión completamente magnífico.
Y no solo es magnífico, sino que es de lo más maravilloso que he visto en mi vida, en especial ese final. Un final que emocionará a más de uno, un final impresionante, un final que enseña grandes cosas, un final que consigue enternecernos a todos. Un desenlace ES-PEC-TA-CU-LAR y que, realmente, es sencillamente increíble.
Por si fuera poco, la dirección es estupenda; Frank Capra ha hecho un trabajo realmente bueno y ha conseguido grandes cosas.
Las actuaciones son más que notables, con una Donna Reed impresionante y un James Stewart espectacular. 
Con una banda sonora verdaderamente preciosa y bien hecha, además de ser propicia; una fotografía más que buena y un montaje que se ha ido deteriorando por culpa de los cortes que se le han ido haciendo a lo largo de los años, pero como este film no tiene culpa, no lo tendré en cuenta.
Sinceramente, espero que quien la vea la valore al cien por ciento, porque es una obra maestra como pocas veces se ven.
Un cuento de Frank Capra brillante en toda su totalidad.
Excelente en todos y cada uno de los aspectos. 
Una historia dramática, mezclada con algo de fantasía, completamente perfecta.
Todo lo que diga sobre "¡Qué bello es vivir!" se queda corto.
Obra maestra.

Mi nota: 9,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario