lunes, 5 de agosto de 2013

Zombi (Dawn of the dead) (1978) - George A. Romero

Sinopsis: El estado de urgencia es declarado en los Estados Unidos. Todos los muertos recientes vuelven a la vida y atacan a los vivos para alimentarse con sus cuerpos. Un pequeño grupo de supervivientes se refugian en un centro comercial para poder esconderse de los zombies.

Crítica: El paraíso en medio del apocalípsis.
Versión light de "La noche de los muertos vivientes". Y es que, en mi opinión, y viendo que discrepo de la mayoría de gente, a George A. Romero se le fue un poquitín de las manos intentando comercializar hasta puntos increíbles esta saga de zombis, añadiendo cosas que no tuvo que añadir y quitando cosas que no tuvo que quitar.
Y, a mi parecer, por mucho presupuesto de más que tenga comparado con la primera entrega de la saga, en "Zombi" tenemos un empeoramiento de casi todos los aspectos del film, y gran culpa de eso lo tiene el hecho de que ha envejecido muy mal.
Mientras que "Night of the living dead" se conserva y envejece maravillosamente gracias a ese blanco y negro, en "Dawn of the dead" podemos observar que los años la han tratado fatal.
Y eso se puede percebir perfectamente viendo a los zombis. 
Mientras que en la original la fotografía en blanco y negro a penas nos dejaba verles los fallos de maquillaje, ahora somos capaces de verlos todos. Un maquillaje bastante cutre, la verdad. Aunque hay que matizarlo un poco.
El aspecto de los muertos vivientes es casi lamentable. Sí que es verdad que no se hizo con mucho dinero y que la apariencia de dichos seres se estaba desarrollando, ya que no había una en concreto, pero los de la versión de 1968 quedaron muchísimo mejor, aunque eran más simples. Pero mejores.
Y no solo tienen de malo eso, sino también las actuaciones. 
Interpretaciones bastante pésimas por parte de los zombis. Alguno se salva, pero en general dan bastante lástima.
Por si eso fuera poco, este film no transmite ni terror, ni claustrofobia ni nada en absoluto, excepto unas cuantas risas ya que hay momentos de relleno que dan bastante pena. Porque, por favor, que alguien me explique qué pintan los motoristas/saqueadores en medio de la película, porque no lo entiendo.
Eso sí, no todo es malo.
Como dije antes, tuvo poco presupuesto. Muchas de las cosas negativas que le veo no tienen mucho que ver con la cantidad de dinero disponible, si a eso le sumamos la época sí.
El maquillaje, por muy pésimo que parezca ahora, para la época seguro que estaba bastante bien.
A parte de los zombis, las actuaciones son decentes.
La banda sonora es simplemente correcta y la dirección igual.
Voy a ser bastante bueno, ya que tiene cierto encanto, pero no considero que no debería ser tan benévolo, cuando todos hemos visto que Romero hizo un trabajo mayor con el largometraje de 1968.
Siendo sincero, las cosas negativas pesan mucho más que las positivas en esta ocasión.
Secuela algo regular de un clásico de lo más bueno.
Bastante mediocre en un gran porcentaje y correcta en el porcentaje restante, pero que, teniendo en cuenta la época y el presupuesto, queda en correcta sin más.

Mi nota: 4,8 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario