lunes, 19 de agosto de 2013

El profesional (León) (Léon) (1994) - Luc Besson

Sinopsis: Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que irónicamente es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas). Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa dAdministratione su solitario y misterioso vecino Léon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Léon y hacen un pacto: ella lavará la ropa, la casa y enseñará a leer a Léon mientras que él la enseñará a disparar para poder vengarse de aquellos que mataron a su hermano.

Crítica: Amor y disparos no siempre van de la mano.
El cine francés me apasiona. De verdad. Y "El profesional" es un claro ejemplo de cómo ese tipo de cine sabe transmitir muchas cosas y rebosa calidad mires por donde la mires, desde todos los ángulos y puntos posibles; además de no tener flaquezas; al menos los que sean visibles, sin profundizar demasiado.
Si tuviera que definir este film en una sola palabra, no podría. Es tierna, violenta, magnífica, brillante, y un largo seguido de adjetivos buenos.
Porque, "Léon" es un peliculón en toda regla.
Con un argumento de lo más impactante, podemos observar en un principio que esta película no iba a ser un camino de rosas donde todo es bonito, ya que la crudeza asoma desde el minuto 1.
Y al igual que la crudeza se nos presenta desde el principio, también lo hace esa maravilla de guión, esa increíble fotografía, y ese perfecto intercambio de sensaciones y sentimientos entre el film y el espectador. Y todo eso de manera espectacular.
Con ese guión inteligente y que se desarrolla la historia de forma especial, única e inigualable, tenemos el honor de observar cómo la relación entre un asesino a sueldo y una niña que acaba de ver cómo han matado a su familia, va evolucionando de manera vertiginosa y, al mismo tiempo, pausadamente. Una evolución realista y enternecedora, que a más de uno nos ablandará por dentro. Y no nos olvidemos de la parte de los disparos, explosiones y asesinatos; porque también hay acción en grandes dosis, además de no ser acción barata y gratuita que nos la ponen por la cara, sino acción necesaria y dada cuando se necesita.
Y todo eso, sin olvidarnos de que va acompañado de más factores.
Como las actuaciones. Con un Jean Reno espectacular, una Natalie Portman bien joven pero que actúa de manera sensacional, y un Gary Oldman magnífico.
Con una dirección realmente fantástica, donde todo parece estar en orden; una banda sonora propicia además de buena; una fotografía con planos verdaderamente buenos y con un colorido con tonos tirando a sepia, dando una mayor profundidad a la hora de transmitir; y con un guión que, como dije antes, es impresionante. 
Al verla, he quedado maravillado ante tal obra, mezcla de amor y violencia a partes iguales y en una concentración justa, ni exagerada ni corta. Un peliculón.
Brillante, magnífica, maravillosa, repleta de acción, repleta de cariño, ternura y afecto, excelente en todos los apartados y perfectamente llevada.
Una joya que mucha gente debería ver.

Mi nota: 9,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario