viernes, 16 de agosto de 2013

Oblivion (2013) - Joseph Kosinski

Sinopsis: Jack Harper es uno de los últimos técnicos especializados destinado a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavengers. Pero la misión de Jack toca a su fin. Vive, recorre y patrulla un cielo asombroso a miles de metros por encima de la tierra. De pronto, su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

Crítica: Un resumen del género de la ciencia-ficción.
"Oblivion" tal vez no sea la película más esperada del año. De hecho, lo más probable es que no lo sea, porque películas como esta, ya hay millones. Pero, para mí es de lo menos decepcionante del año 2013, a pesar de la puntuación que le daré; pero esa hazaña tampoco era muy difícil de lograr, ya que he ido de decepción en decepción.
El caso es que "Oblivion" tiene un fallo importantísimo y que hace que a pesar de todos sus esfuerzos, quede reducida a entretenida. Y es que se nota demasiado que es un compendio de otras muchísimas películas de ciencia-ficción, tales como Matrix, Gattaca, etc etc etc.
Es un popurrí de muchísimos films conocidos, pero hay tantos mezclados y está tan bien hecha la mezcla que a simple vista no es fácil apreciar que es un compendio. Además, si le sumamos que últimamente han habido miles de películas sobre el fin del mundo y mundos post-apocalípticos, pues la historia se vuelve menos original todavía.
Y con eso se pierde la originalidad y el poco encanto que ya tenía de por sí, y todo gracias a la mezcla de películas más que famosas que gran parte del público asiduo al cine conoce, y de hacer un film de una temática bastante concreta justamente en el año 2013, cuando cada mes hay dos o tres películas sobre el fin del mundo o post-apocalípticas.
Enhorabuena.
Sin embargo, como mencioné antes, el compendio está bien hecho y el resultado está bastante bien, a pesar de su gran carencia de innovación y de originalidad. Pero, además, si somos sinceros, "Oblivion" no tiene nada que no hayamos visto antes, dejando a un lado el hecho de que sea un popurrí cinematográfico.
Quiero decir, tiene buenos efectos especiales, sí, pero cada vez hay más películas con efectos especiales, e igual de buenos. 
Es entretenida, como muchas películas, y el factor sorpresa es curioso, pero con esa sinopsis llegas a esperarte de todo, así que tan pronunciado no es.
¿Y qué tenemos al fin y al cabo?
Un film muy correcto, con originalidad nula; unas actuaciones buenas, colocando a ese factor como lo más sostenible y mejor del film, pero eso se ve resquebrajado al poner TODO el peso de la trama sobre el protagonista, Tom Cruise/Jack Harper, y así no podemos disfrutar ni de los secundarios, y a penas del principal, así que ni eso; unos efectos especiales buenos; y una dirección correcta. Lo mejor de todo es la escenografía, y ya está.
Entre correcta y buena. A pesar de todo lo que he dicho, es de lo menos decepcionante del año, ya que es muy disfrutable y entretenida, y si se mira olvidándonos en sus puntos negativos, nos parece hasta buena.
Pero, siendo objetivo, a la hora de criticar no puedo hacer la vista gorda.

Mi nota: 5,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario