sábado, 3 de agosto de 2013

La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead) (1968) - George A. Romero

Sinopsis: Barbara y su hermano realizan una visita al cementerio. Mientras llegan, la radio anuncia extraños ataques que se han estado realizando en las últimas horas. Cuando están en el cementerio, el hermano de Barbara es atacado por un muerto viviente. Ella huye, llegando a una casa, en la que se encuentran ya refugiadas varias personas. En la radio, las noticias hablan de la resurreción de todos los difuntos, que convierten en no muertos a aquellos a los que alcanzan. Pronto los zombies comenzarán a cercar la casa e intentar entrar en ella.

Crítica: La influyente noche de los zombis.
"La noche de los muertos vivientes" es, sin ninguna duda, una de las películas más influyentes de la historia del cine. A partir de esta comenzaron a hacer millones de films de zombis y pocos han conseguido llegar a igualar a este clásico del cine de terror y del cine en general. Sin embargo, muchos la califican de obra maestra, y yo no opino igual.
Sí que es verdad que es un film hecho con poquísimo dinero (114.000 dólares aproximadamente, una auténtica miseria) y que "Night of the living dead" es magnífica y de una calidad increíble, pero hay largometrajes con un presupuesto parecido y de la misma época (e incluso mucho más antiguos) que son mejores que este famoso clásico de George A. Romero.
Pero mi intención no es desmerecer o menospreciar esta película, ni mucho menos, ya que se ha ganado toda la fama que tiene y el título de "clásico" por méritos propios, y bien ganados. Porque se nota que se ha hecho con esfuerzo.
Y eso se refleja muy bien en el guión. Un guión magnífico y perfectamente estructurado, donde podremos ver el gran potencial que han conseguido sacarle.
Y además de sacarle un gran partido, consiguen darnos escenas asombrosas y que se nos quedarán grabadas en la mente, junto con las sensaciones que nos transmite.
Y es que consigue emitirnos muchas sensaciones características del género de terror, y lo consigue con aparente facilidad
La claustrofobia, la angustia, la tensión, y un largo etcétera. 
Pero solo lo logra gracias a la ambientación y la banda sonora, ya que hay un aspecto algo decepcionante, dependiendo de cómo se mire: las actuaciones. No quiero decir que los actores actúen mal, ya que no es así. Es más, cada uno tiene el rol de un personaje distinto y adopta su personalidad única y hace una actuación más que buena. Sin embargo, no transmiten su supuesto estado de terror o de miedo.
Si no fuera por la música y por la ambientación, "La noche de los muertos vivientes" no transmitiría gran cosa.
Ya que los actores y actrices solo saben reflejar sus personalidades, y ya está, dejando a un lado los sentimientos y sensaciones.
Pero el presupuesto era bajo y no se puede exigir demasiado.
En cuanto a la dirección: bastante buena para ser prácticamente amateur, ya que George A. Romero no tenía mucha experiencia.
Y la fotografía y el maquillaje son correctos sin más.
Pero la verdaderas joyas de la corona son, como pude mencionar antes, la ambientación y la banda sonora.
Esos dos factores se unen y forman una atmósfera tensa, agobiante y única. Y tal vez eso es lo que hace que en conjunto sea un clásico y un peliculón.
Para mí no es una obra maestra, pero sí es de notable.
Buena en muchos de los aspectos técnicos y excelente en los dos destacados antes.
Para ser amateur y tener un presupuesto muy bajo, es increíble lo buena que es.
El tiempo la ha tratado bien.

Mi nota: 7,9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario