lunes, 19 de agosto de 2013

El gran Gatsby (The great Gatsby) (2013) - Baz Luhrmann

Sinopsis: La historia es la de Gatsby, un joven millonario con un pasado dudoso que no tiene enlaces con la sociedad que le rodea y nadie sabe cómo consiguió su fortuna (algunos creen que lo ganó vendiendo alcohol ilegalmente, o como asesino a sueldo). De todas formas y a pesar de las grandiosas fiestas que organiza, donde tolera a numerosos intrusos, Gatsby es un hombre solitario. Todo lo que quiere realmente es revivir el pasado para reunirse con el amor de su vida, Daisy, una mujer casada con un respetable millonario, con quien tiene una hija.

Crítica: Mucho ruido y pocas nueces.
Después de la algo lamentable "El gran Gatsby" de 1974, me atreví a ver la versión y adaptación más reciente de la novela de F. Scott Fitzgerald, y los resultados son algo mejores, pero siguen sin ser suficientes para mí. Porque, "El gran Gatsby" (2013) es un film que se rige solamente en mostrar lo MISMO todo el tiempo al público.
Se rige en mostrarnos, durante todo el metraje, única y exclusivamente un apartado visual impresionante, con un vestuario más que bueno y unos escenarios estupendos, añadiendo las fiestas de Gatsby, y lo que eso conlleva (efectos especiales, fuegos artificiales, etcétera), dejando a un lado TODO lo demás.
Tal vez se pensaron que poniendo muchos colores y muchas fiestas podrían prescindir de todo lo demás. Pues se equivocaron.
Porque el caso es que a mí eso no me sirve cuando la historia es insulsa, sosa, aburrida y predecible, como ocurrió con la versión del 74, y aquí lo único que han hecho ha sido modernizarla. Ya está. No han hecho nada más. Más presupuesto y más tecnología.
Y poco más.
Eso sí, como punto a favor tenemos que no se hace tan soporífera ni tan aburrida como en la versión antes mencionada.
Pero larga sí se hace.
Un metraje excesivo para contar algo que se puede explicar en menos de dos horas perfectamente; y a veces llega a cansar bastante.
Pero aburrida no es.
Quitando eso, "The great Gatsby" tiene pocas cosas buenas más. Las actuaciones son buenas, pero ningún actor ni actriz tiene un papel como para desarrollar todo su potencial en él. Tal vez la excepción sea Joel Edgerton, que hace de un Tom Buchanan más que bueno.
Y tal vez también entre en excepción Tobey Maguire y Elizabeth Debicki, pero nadie más. Todos parecen atrapados en un personaje sin mucha gracia y solo se dignan a representar lo que siente cada personaje en cada momento pero sin llegar a creéserlo realmente.
En cuanto a la música: no es mala, en absoluto. Pero no es nada apropiada.
Yo, al menos, no veo normal que a una película le pongan música de discoteca de pleno 2012 cuando el film se supone que transcurre en los años 20. No me lo trago.
Los efectos especiales son buenos, sin llegar a ser una maravilla, porque si se ahonda un poco le encontramos defectos algo serios. Y la fotografía es buena, llena de colorido. 
Y sin olvidarme de que hay una escena plagiada -no por guión, sino por tipo de música como por fotografía como por todo lo demás-, de "Malditos Bastardos". Cosa que no entendí, pero así es.
Visualmente impresionante e increíble. Entretenida pero lenta.
Correcta en algunos aspectos, carente en otros muchos y en cuanto a la música buena, pero nada propicia.
Actuaciones buenas pero reprimidas por culpa de los personajes.
El guión es algo patético en algunas escenas al intentar poner una historia de los años 20 en pleno 2013, y hay momentos de vergüenza ajena.
A pesar de todo, me parece mejor que la versión del 74.

Mi nota: 3,9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario