domingo, 25 de agosto de 2013

The Great Gatsby (1949) - Elliot Nugent

Sinopsis: Nick Carraway un joven profesional se traslada a vivir a West Egg, en Nueva York. Su vecino, el misterioso Sr. Gatsby, vive en una lujosa mansión, y organiza continuas fiestas de lo más espectaculares. Pero a Nick van llegando a sus oidos oscuras historias que le hacen recelar de este extravagante personaje.

Crítica: De un extremo al otro.
Pues, siendo sincero conmigo mismo y con todos, esta versión, la de 1949, me ha parecido la mejor película de "El gran Gatsby", sin contar la de los años 20 que no he visto. Es la mejor en muchos sentidos, aunque también tiene sus cosas negativas. Pero como todas las películas, obviamente.
El caso es que "The Great Gatsby" (1949) ha sido capaz de darle encanto a esta historia, cuando las versiones del 74, 2000 y 2013 le dan toques sosos e insulsos haciendo que tenga poca gracia el film.
Además, no solo eso, sino que también acorta el metraje. Quiero decir: siempre he pensado que para contar la historia de The Great Gatsby no hacían falta dos horas y media; y en esta versión se cuenta lo mismo pero en una hora menos, haciendo que sea menos aburrida y menos soporífera.
Pero haciendo tanto recorte en el guión y en el metraje, ha pasado lo que ha pasado: la película coge un ritmo casi frenético -teniendo en cuenta cómo es el resto de la "saga"- y cuando termina llegamos a la conclusión de que algo no ha ido bien.
El caso es que cuenta todo lo necesario que hay que contar de una manera sencilla y como tiene que ser, pero no llegamos a congeniar con ningún personaje. Con NINGUNO. No llegamos a tener ninguna especie de contacto con ninguno de ellos ya que no se presenta a nadie en absoluto y el film no para de mostrarnos una escena detrás de otra sin parar a explicar nada, como si tuviera prisa de acabar el film. Sí que es verdad que se hace más amena que las demás, pero se ha ido de un extremo al otro: de extenderse demasiado a acortarse en la misma medida. Y tampoco es eso. Sin embargo, como dije antes, consigue darle el encanto que esta historia necesita y que ningún otro film ha conseguido darle como se merece.
Y quitando el guión, todo lo demás es correcto sin más.
Una ambientación aceptable, la que requería "The great Gatsby", pero mejorable; unas actuaciones aceptables; una dirección correcta; una banda sonora aceptable; y una fotografía correcta.
Para mí, es la mejor de la saga, como dije antes, por el simple hecho de haber sabido darle el enfoque correcto y por haber conseguido que Gatsby sea el protagonista y no Nick, ya que en las demás sí que era Nick el personaje principal, mientras que aquí no.
Recomiendo a todo el mundo que la vea y que la conozca. No es un film excepcional, ya que hay mucho más antiguos y mucho mejores, pero es el que mejor ha sabido llevarlo todo.
Correcta en todos los aspectos técnicos y con un guión que con sus más y sus menos se sostiene bastante bien durante todo el metraje y sabe darle un toque especial.
La mejor.

Mi nota: 5,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario