martes, 13 de agosto de 2013

La tierra de los muertos vivientes (Land of the dead) (2005) - George A. Romero

Sinopsis: George A. Romero crea la angustiosa visión de un mundo actual donde los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

Crítica: La ida de olla de Romero.
A George A. Romero se le ha ido la olla de una manera impresionante. Porque, en mi opinión, "La tierra de los muertos vivientes" es un bodrio infumable. Después de la genial "El día de los muertos", muchos de los fans de este director dicen que "Land of the dead" contiene críticas políticas, hacia la sociedad y millones de cosas más. Siento si discrepo, pero no opino igual.
El caso es que no creo que para hacer una crítica, hacia el ser humano en general, haya que poner incoherencias, estupideces e idioteces a montones.
Es decir, por mucha crítica que muchos consideren que es este film, yo no me lo trago.
Sí que es verdad que las similitudes con la situación política de ese año son bastante apreciables, y las comparaciones son buenas, pero luego las incoherencias asoman, las escenas patéticas salen a la luz y las idioteces se dejan ver, y la cosa cambia bastante. Porque, para hacer una crítica, no hace falta ni poner cosas sin sentido, ni momentos patéticos ni nada por el estilo. Sino, mirad "La naranja mecánica" o "El club de la lucha".
Al final, intentando buscarle sentido a la película, llegué a la conclusión de que era un intento para gustar al público con toques de humor lamentables, escenas risibles y un guión patético.
Porque el guión es realmente patético.
Con un comienzo para reírse, donde unos zombis están tocando instrumentos, podemos observar que este largometraje no va por muy buen camino.
Luego, está el comportamiento de los zombis, que parece ser que se comunican entre ellos, tienen empatía, orgullo; todo tipo de sentimientos. En "El día de los muertos" vimos lo mismo, sí, pero con una evolución durante todo el largometraje, y los zombis, además, sufrían esa evolución gracias a ayuda humana y a mucho tiempo de dedicación. Aquí sin ayuda y sin evolución, los muertos vivientes pasan directamente a comunicarse, a ayudarse entre ellos y a tener todo tipo de emociones.
En cuanto a los efectos especiales: bastante mediocres.
El maquillaje es correcto. No es nada del otro mundo, simplemente bueno, y ya está. Pero como punto a favor, debo decir que es el mejor maquillaje de toda la saga.
Las actuaciones también son correctas y la dirección algo regular.
Otro punto a favor sería que tiene una escena bastante recordada, los zombis saliendo del agua.
Pero nada más. Quitando los aspectos aceptables de "La tierra de los muertos vivientes", todo lo demás es patético y risible de lo penoso que es. 
Realmente, a Romero se le ha ido la olla de una manera espectacular.
Lamentable en la gran mayoría de los sentidos.
Llena de incoherencias, de estupideces y de personajes odiosos, con un maquillaje correcto pero unos efectos especiales penosos.
Un guión lamentable y con escenas risibles.
Mucha crítica política pero luego no cumple con lo esencial, además de que esa crítica está de pasada.
Horrible.

Mi nota: 1,9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario