lunes, 26 de agosto de 2013

Tiburón 2 (Jaws 2) (1978) - Jeannot Szwarc

Sinopsis: Han pasado cuatro años desde que aquel gran tiburón blanco aterrorizara al pequeño pueblo costero de Amity. El jefe de policía Brody sigue preocupado, a pesar de que hay en marcha varios proyectos para reavivar el interés turístico de las playas. El alcalde Larry Vaughn da la bienvenida al inversor Len Peterson y su equipo al pueblo. Dos submarinistas exploran la zona donde apareció el peligroso escualo en el pasado, y son devorados por otro enorme tiburón no sin antes obtener uno de ellos una foto del ojo del monstruo. La desaparición de los dos buceadores alerta a Brody, ya que es verano y los turistas llegan por centenares hasta Amity. Mientras tanto, un grupo de adolescentes entre los que se encuentra Mike y Sean, los hijos del policía, hacen una excursión hasta una península cercana.

Crítica: La historia se repite.
"Tiburón 2" no es una mala secuela, en absoluto. Pero desde que la vi pienso que no se merece el aprobado ni de lejos. He ahí mi dilema. Pero, como siempre, me explicaré. Hacer una segunda parte de una excelente película es algo arriesgado, en especial si ese sobresaliente film se ha convertido en un clásico, y a "Tiburón 2" se le ven demasiado las intenciones.
Intenciones razonables, como la de ganar dinero.
Porque no vamos a negarlo, esta segunda es totalmente innecesaria, y se ve a la vista.
Y no solo eso, sino que es una copia esquemática -por llamarlo así- del film de Spielberg.
"Jaws 2" empieza con un ataque de tiburón, luego una pequeña introducción de la historia, después el policía protagonista tiene pruebas suficientes para afirmar que hay un tiburón pero no le creen y no cierran las playas, luego hay una falsa alarma en la playa, etcétera. Todo es igual y en el mismo orden. Han copiado y pegado el guión de la original, adaptándolo a la nueva película y cambiando pequeñas cosas.
Y no solo las cambian para que parezca diferente -dentro de lo que eso conlleva-, sino también para añadirle más "acción" -por llamarlo así- y hacerla más comercial.
Y con tanta comercialidad a veces se pasan y algunas escenas quedan algo ridículas; aunque a penas son ridículas para todos.
Luego está el tiburón en sí, que no es ni tan espectacular ni tiene tantísimo mérito como el de su antecesora. El impacto que causó el otro deja en la sombra a este. Cosa muy normal, y muy merecida. Además, técnicamente tampoco es gran cosa. Y hay una cosa muy curiosa relacionada con eso.
El caso es que "Jaws 2" tiene más del doble de presupuesto que el que tuvo "Jaws" de Spielberg, y ni aun así no le llega ni a la suela de los zapatos en ningún aspecto, ni en los que son necesarios un presupuesto elevado.
Los efectos especiales son buenos para la época -aunque mejorables-, la dirección es aceptable, la fotografía correcta y MUY mejorable, sobre todo después de ver la de su predecesora; y también enemos el guión que denota que han hecho un esfuerzo bastante nulo. Las actuaciones son buenas y el desarrollo es entretenido y propicio, pero no deja de ser la copia de la película de Steven.
Correcta secuela que intenta aprovecharse de todo lo que consiguió la original, copiando el guión y haciéndolo más comercial.
Tendrá más del doble de presupuesto, pero no es ni la mitad de buena que la otra.

Mi nota: 4,0 sobre 10.

4 comentarios:

  1. Bueno, mejor tener una buena secuela que una secuela inventada, como en el caso de Reflejos 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Reflejos 2" es una porquería descomunal xD Tiburón 2 todavía se puede salvar, si no fuera una copia igual la habría aprobado con nota.

      Eliminar
  2. Si esa es la segunda...Las otras 2 son una tortura china!

    ResponderEliminar