sábado, 22 de junio de 2013

American Beauty (1999) - Sam Mendes

Sinopsis: Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su matrimonio, despierta de su letargo cuando conoce a una amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa.

Aviso: la crítica puede contener spoilers implícitos. 

Crítica: Las apariencias engañan, mira más allá de lo que ven tus ojos.
Una película curiosa. Realmente curiosa. Y rara. Muy rara. Y es que "American Beauty" consigue sorprender, enamorar, cautivar y alucinar al espectador que la ve, o al menos a su gran mayoría, ya que no iba a ocurrir lo mismo para toda persona que la ve.
Pero es una película MUY especial, y única. Sobre todo única. Pocas películas así hay. No es el mejor film del mundo, pero tampoco lo pretende ser. 
Igualmente, aunque no sea la mejor película que exista, tal vez sí que sea una de las mejores. O como mínimo una de las más especiales.
Empezando por algo que me ha sorprendido muy gratamente, y que me ha encantado: ese guión y esa narración.
Un guión exquisito, donde la inteligencia hace gala de sus magníficas dotes para mostrarnos en esta película cómo puede llegar a ser la vida. Y de la clase de cosas que podemos llegar a hacer.
Un guión magnífico donde habrán sorpresas y giros completamente inesperados.
Y la narración: perfecta narración. Con un narrador que cuenta los sucesos en primera persona nos va maravillando con cada palabra que sale de su boca. No es que lo que él diga sea precisamente bonito, sino es completamente asombrosa la manera en que narra una historia tan simple y la convierte en esto.
Y con "esto" me refiero a este film: una joya.
Además, este film conseguirá, gracias a su guión inteligente y delicado como una rosa (volviendo a nombrar al guión), que apreciemos todo tipo de bellezas. Conseguirá incluso que nos maravillemos al ver una bolsa de plástico que parece danzar al son de la música. ¡Esto es increíble! Y lo que digo no es ninguna broma.
Y la banda sonora... menuda banda sonora. Hará delicias en nuestros oídos.
Una música que parece adherirse en el ambiente y fundirse con él. Es más, esta banda sonora es de lo más curiosa. Si un montón de pétalos cayeran en un lago, si cada pétalo adquiriera un sonido musical, esta banda sonora sería eso. Suena igual que si un montón de pétalos musicalizados cayeran en un estanque.
Y tal vez las comparaciones que hago y todo lo que diga parezca absurdo, ridículo e incluso cursi, pero esta película consigue todas esas sensaciones. Maravillosas sensaciones.
Y el final. Un final que te esperas en algunos momentos concretos del film, pero cuando llega la hora de la verdad, no te lo esperas para nada. Y sorprende. Es un final que sorprende, y mucho.
Un desenlace impresionante e inesperado, proporcionado de una inteligencia y de una unión de cabos más que buenas.
Actuaciones magníficas desde todos los ángulos posibles, cuyos actores interpretan a personajes dotados de una personalidad y de un carisma fuera de lo común.
Ganadora de cinco óscars más que merecidos.
Una película que nos otorga mensajes de una verdadera importancia. El que más presume es el que al final más carece, y las apariencias engañan.
Una banda sonora sublime, acompañada de una fotografía propicia y buena. Actuaciones de lujo, junto con una dirección magnífica.
Peliculón.

Mi nota: 8,7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario