domingo, 16 de junio de 2013

Batman (1989) - Tim Burton

Sinopsis: La ciudad de Gotham se ve sobrevolada por una misteriosa figura con aspecto de murciélago que siembra el terror entre los rateros durante la noche. Un delincuente, Jack Napier, es traicionado por sus colegas y, en un enfrentamiento con Batman, cae en un tanque de productos tóxicos, del cual sale convertido en el Joker; pronto, tras acabar con quienes lo traicionaron, tratará de hacerse con el control de la ciudad, para lo cual infecta productos de consumo habitual, provocando "la muerte sonriente"...

Nota: la crítica puede contener similitudes con la crítica insertada en abandomoviez.net por el usuario "marc14" ya que yo mismo soy ese usuario.

Crítica: Batman contra las sonrisas
Súper-héroes. Últimamente hay muchas películas de ellos: las nuevas de Batman, Los vengadores, The amazing Spiderman, Iron man, etc. El caso es que yo no he sido muy fan de los súper-héroes, excepto de uno: de Spiderman. Desde bien pequeño me encanta el hombre araña. Nunca me cansaba de ver las adaptaciones que hizo Sam Raimi. Quitando ese súper-héroe, los demás me daban un poco igual, pero, como hay que ver de todo y quise comenzar con el mundo de los súper-héroes, empecé por Batman.
Preferí empezar por la versión de Tim Burton, en vez de por la de 1966 de Leslie H. Martinson, así que vi la de 1989.
¿Y qué me he encontrado al verla? Con una película especial y 100% de Tim Burton.
Y es que Batman es una película de súper-héroes que me ha encantado, y lo digo arrepintiéndome de no haberla visto antes.
Para empezar, Batman. 
Es un súper-héroe de lo más característico y personal, y no por llamarse Batman o porque su traje simule un murciélago, sino por su manera de actuar y de ser, lo diferencia de todos los demás, y lo hace especial y único. Aunque no sabría concretar el qué le hace ser eso, pero tiene grandes características y tiene mucha personalidad.
Pero por mucho que diga que Batman en esta película es genial, tengo que admitir una cosa: el villano, el Joker, es mucho mejor.
Joker es la verdadera estrella de esta película. 
Es un villano más que perfecto. Tiene muchísima personalidad, más incluso que Batman, es magnífico, y lo interpreta un Jack Nicholson brilante.
Joker, siendo sincero, es lo mejor de la película.
Tanto por lo que acabo de mencionar como por lo que diré.
Jack Nicholson ha conseguido dar vida a un personaje, a un villano para concretar más, potente y con una fuerza espectacular. Es un personaje que causa risas, más de una seguramente, y que sabe lo que hace. Tiene personalidad, muchas características, mata de una manera original y graciosa (nunca mejor dicho), es único y es un villano increíble, ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, tal vez en la versión de Nolan el Joker esté mejor logrado, pero aquí, de momento, está más que bien.
Y ahora, otros aspectos de la película.
Como dije anteriormente, "Batman" (1989) es una película 100% de Tim Burton.
Podemos observar decorados y escenarios oscuros, lúgubres (aunque de esto no tanto) y apagados, encuadernados por una fotografía matizada y llena de colores fríos dando una mayor fuerza y apoyo a los escenarios y la ambientación.
Como siempre, este director ha sabido escoger una fotografía propicia, en este caso, para la ciudad de Gotham.
La música, o banda sonora, también es muy típica de este famoso director, pero sin dejar de lado que es para una película de súper-héroes.
Es decir, han sabido combinar magníficamente el estilo de Burton con la película de Batman para hacer una banda sonora que combine perfectamente con los dos.
Y el maquillaje, no es perfecto, nunca es perfecto, pero al ver, por poner el ejemplo más claro, a Joker se puede observar que han hecho un trabajo más que satisfactorio.
Un trabajo genial por parte de todos los que hicieron posible esta película, en especial Tim Burton, el cual ha hecho una dirección estupenda, y Jack Nicholson, que ha interpretado a Joker, no de manera perfecta, pero sí magníficamente, y casuándonos más de una risa.
Un buen trabajo.

Mi nota: 7,7 sobre 10.

1 comentario:

  1. La versión de Tim Burton de 1989 de el caballero de la noche es la película que mas me gusta pues Batman es una de las películas mejor adaptadas a los comics con una historia emocionante y llena de acción; además la recreción de Ciudad Gótica es excelente, sin olvidar que los personajes son fantásticos; una película para los amantes de este personaje.

    ResponderEliminar