domingo, 16 de junio de 2013

Batman vuelve (Batman returns) (1992) - Tim Burton

Sinopsis: El Pingüino amenaza la ciudad de Gotham con un plan malévolo, auspiciado por el megalomaníaco Max Schreck. En tanto Batman debe enfrentarse cuerpo a cuerpo con una archienemiga bastante salvaje denominada Catwoman.

Crítica: Dos contra uno
Vuelve Batman, en una nueva película dirigida por el mismo director que dirigió el anterior film. Me ha sorprendido bastante que, si "Batman" (1989) ya era una película cien por cien de Tim Burton, "Batman vuelve" (1992) lo es al doscientos por ciento.
Es increíble como este famosos director, Burton, sabe dejar su huella de una manera tan marcada, profunda y notoria.
Esta vez nos encontramos con una banda sonora tiene hedor (en el buen sentido) a Burton, se nota tanto que es suya que no hace falta leer que Tim Burton ha dirigido este film, gracias a la música y a otros factores.
Y, ademaś de ser muy característica de Tim, es más que aceptable para la ambientación de la película: Navidad.
Y es que la fotografía es, como era de suponer, oscura, fría, lúgubre y está repleta de colores fríos, y cuando aparece algún color cálido parece apagado y sin vida. Y aunque está ambientada en las navidades: no hay colores vivos, todos son fríos.
Es una fotografía estupenda, no perfecta ni que conlleva una mejoría ni subida de "calidad" en el film, pero es más que disfrutable.
En la anterior entrega de "Batman" nos encontramos con uno de los mejores villanos y con un pilar fundamental para la película: Joker.
En esta ocasión nos ponen dos malos: Pingüino y Catwoman. Ni ellos dos juntos saben llenar el vacío que ha dejado Joker. Sin embargo, dan muchísimo juego durante todo el metraje haciendo que la película se te pase volando. Aunque, en mi opinión, dan demasiado juego.
Eso es un posible error que puede tener esta película: dan demasiado protagonismo a los villanos y dejan de lado a Batman. Es curioso que se pasen gran parte del metraje hablando y dando mucha importancia a los malos, y que Batman solo salga de vez en cuando repartiendo hostias por doquier.
Aunque ese detalle se va mejorando respecto se va acercando el final, ya que a Batman se le va dando cada vez más importancia, como creo que debería ser.
Y, siguiendo con el tema de los villanos, quería decir que Pingüino está más que bien, pero Catwoman no me ha convencido.
Para mí es lo peor de la película. Se la ve demasiado  provocadora y "promiscua". Gran parte de sus apariciones sale provocando, y otra sale atacando a Batman y provocándole. En mi caso, no me ha convencido nada esta Catwoman, pero reconozco que da bastante juego.
Un guión algo más complejo que en la anterior "Batman", al haber dos villanos esta vez, y muy bien llevado, aunque con alguna que otra incógnita de por medio, pero sin mucha importancia.
Una segunda parte bastante decente y buena, con dos villanos que no son lo mejor del mundo pero que son más que aceptables.
Con un guión bueno que se desarrolla perfectamente bien y de manera muy entretenida.
Batman, que a veces queda en un segundo plano, sigue estando muy bien interpretado por Michael Keaton.
Recomendable.

Mi nota: 7,2 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario