jueves, 27 de junio de 2013

El club de la lucha (Fight Club) (1999) - David Fincher

Sinopsis: Edward Norton interpreta a un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un peculiar vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Él y Tyler forman un club de lucha secreto que pronto se convierte en un lugar de moda.

Crítica: Todo queda entre la sociedad.
Hace mucho tiempo que tenía curiosidad por ver "El club de la lucha". Una curiosidad bastante imponente. Una curiosidad difícil de dejar si no es viendo dicha película. Y decidí verla, por la curiosidad, por las críticas que tiene, y por estar en la décima posición de las mejores películas de la historia según la página IMDb.
Y es que estar en la décima posición no es ningún moco de pavo.
Y, ahora que he visto esta película (este peliculón mejor dicho) puedo corroborar el hecho de que esté en esa posición, ya que, tal vez no sea la mejor película del mundo para mí, pero sí una de las mejores.
Es una película (un peliculón) con todas las letras de la palabra, en su mayor exponente, en su más brillante esplendor. 
Empezando por el guión. Un guión donde lo más destacable (o al menos lo que más se ve desde un buen principio) es la parte de la narración. Una narración contada por el protagonista donde podemos ver con gran claridad la facilidad y la buena calidad de lo que nos están contando. Una narración delicadamente extrovertida y sin ningún tipo de tapujos a la hora de decir palabras claras y concisas.
Palabras decoradas por imágenes de violencia. Una visión diferente de la violencia.
Y es que, a pesar de que en "El club de la lucha" se ve bastante destrucción (tanto de personas como de edificaciones y construcciones), es una violencia con significado. Con un significado dentro.
Porque, desde el principio hasta el final del film, podemos observar una gran crítica hacia la sociedad.
Pero, aquí no estoy para deciros qué signicado tiene la película o cuál es mi opinión sobre su significado, por si alguien no la ha visto todavía. El caso es que esta película muestra un mensaje potente, eficaz y verídico cien por cien. Un mensaje que pocas películas saben mostrarlo de esta manera. De una manera tan especial.
Y no solo está esa narración y ese mensaje, sino las grandes sorpresas que nos tiene preparadas este film. Ahí lo dejo.
Además del guión, el cual es exquisito y grande, tenemos las actuaciones.
Una Helena Bonham Carter que brilla cual estrella en el firmamento, y un Brad Pitt que impresionante de principio a fin que nos muestra el gran potencial del personaje que hace gala en "Fight Club". Y no olvidarnos de Edward Norton, ya que está espectacular. Y, los demás personajes, se merecen como mínimo un reconocimiento, por su buen trabajo realizado.
Y la banda sonora, más que acorde y propicia; junto con una dirección casi perfecta por parte de David Fincher.
Un guión perfecto dotado por una narración sensacional y sublime.
Con un mensaje que consigue transmitirlo perfectamente y de una manera única.
Tal vez lo peor sea que cuesta un poquitín entenderla, pero una vez la entiendes, te parece magnífica.
Una obra maestra increíble.

Mi nota: 9,0 sobre 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario