jueves, 13 de junio de 2013

Viernes 13 Parte 5: Un nuevo comienzo (Friday the 13th Part 5: A new beginning) (1985) - Danny Steinmann

Sinopsis: Jason ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez parece que ha puesto sus ojos en los jóvenes residentes de una retirada mansión, a medio camino del pueblo. Algunos de estos adolescentes acabarán en mitades, cuartos... Jason es capaz de convertir en realidad los peores sueños.

Aviso: tanto la crítica como las imágenes pueden contener spoilers.

Crítica: El aprendiz de Jason
Ya quedan menos para acabar la saga. Después de una cuarta parte que tal vez sea la mejor secuela que tiene "Viernes 13" nos encontramos con una quinta entrega nefasta. Más que "Viernes 13 3ª parte", que ya es decir. Y es que si digo que esta nueva secuela es una auténtica porquería no exagero, es más, me quedo corto. Lo mejor de todo es que justificaré y daré razones de por qué me ha parecido semejante monstruosidad.
Comenzando por el argumento, repetivo ya en las tres películas anteriores (sin contar la original) y en muchos slashers del mismo estilo volvemos a situarnos en un campamento, esta vez de rehabilitación. Es bastante curioso que no paran de cambiar la finalidad de por qué las futuras víctimas de Jason van al campamento (en la cuarta entrega porque vivían allí y/o iban a pasar el fin de semana los adolescentes, en la tres para despejarse la mente, en la dos para abrir un campamento, etc) pero no cambian en ningún momento el lugar donde ocurre los hechos, haciéndonos tener una constante sensación de déjà vu bastante molesta.
Luego está ese guión y esa narración pobres e incoherentes, llenos de errores de todo tipo.
Ya sea porque en gran parte del metraje hay saltos de una escena a otra, es decir, nos colocan escenas inconexas una detrás de otra, y algunas de esas escenas son por puro relleno.
¿O acaso pretendían que pensáramos que son escenas bien argumentales? Nos colocan momentos del largometraje donde salen personajes que no han aparecido antes (y que gracias a "Jason" no volverán a aparecer) cuyo propósito dentro del film es morir. Morir siendo un personaje que no pintaba nada dentro de la película. 
Además de esos "errores" (al menos para el espectador, ya que seguro que los hicieron a propósito) hay fallos no tan vistosos, pero bastante graves. Errores al dirigir. ¿Me pueden explicar qué hacen dejando a una persona en rehabilitación en esa especie de psiquiátrico con un hacha? O que "Jason" esté apretando una correa, obviamente para matar, en un sentido y después, por arte de magia, en el otro. Cosas de esa magnitud se encuentran distribuidas por los casi noventa minutos que dura. Noventa minutos de aburrimiento, por cierto. Para ser un slasher donde solo se muestran muertes y algo de "movimiento", es una película muy soporífera y tediosa.
Y es que he podido ¿apreciar? que las muertes son menos explícitas. Antes había algo de interés, al menos por ver cómo Jason hacía una carnicería con sus víctimas, pero ahora, nada. No se ven las muertes. Solo muestran como hay una mano con algún tipo de arma y luego el cadáver. Nada más.
Ya no sirve ni como slasher para adolescentes.
Y aquí no acaba todo, todavía hay más.
Una de las cosas que más me han impactado, para mal, es el final. Un final que no hay por donde cogerlo. No tiene sentido. Además de descubrir quién se ha hecho pasar por Jason, el cual deja indiferente a todo el mundo y carece de total interés, nos sueltan una explicación enrevesada y rebuscada que no tiene ningún sentido, pero parece ser que no supieron encontrar nada mejor. Y por si fuera poco, los errores que antes comenté: el final está lleno de ellos.
Horrenda. Personajes idiotas a cuál más estúpido e innecesario. Escenas de relleno protagonizadas por un guión que no tiene ninguna base argumentativa más que buscar momentos perfectos para poder matar alguno de los personajes antes mencionados.
Un "Jason" que vuelve a las mismas andadas que el de la tres: no siente dolor, siempre está en el momento oportuno para matar, etc etc etc.
Un final incoherente e insostenible, lleno de errores y dudas de una cierta importancia.
Si la mala calidad valiera oro, esta película valdría millones.

Mi nota: 2,9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario