sábado, 1 de junio de 2013

Viernes 13 parte 2 (Friday the 13th Part 2) (1981) - Steve Miner

Sinopsis: Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Cristal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jasón Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona... sin advertir una amenazadora presencia oculta.

Aviso: la crítica puede contener spoilers.

Crítica: Empieza el legado de Jason.
La primera secuela. La primera de muchas. Y es que la saga Viernes 13 tiene una muy buena reputación en cuanto a sangre y matanza. Jason es el verdadero protagonista de "Friday the 13th", a pesar de que su madre fue la que comenzó con la saga. Jason tiene un legado, aquí lo empieza. A pesar de no ser una saga muy buena, comparado con otras sagas, el legado que tiene este célebre asesino es bastante extenso.
Y cuanto antes empiece a matar, más grande será ese legado. Y aquí empieza, asumiendo el rol que dejó su madre al morir en la primera parte de la saga.
Comenzando con el aspecto de Jason está bastante diferente a como le conocemos todos: con su máscara de hockey puesta. Pero en esta ocasión tiene un saco al más puro estilo "El hombre elefante". Lo más curioso es que Jason, al final de la película, se ve que se parece al hombre elefante también. Curioso dato. 
Nada más empezar la película me encuentro con un dilema: ¿Se puede saber cómo ha conseguido Jason la dirección de la protagonista que sobrevivió en "Viernes 13" (la original)? Es lo que no me explico. ¿Jason con un mapa y la dirección marcada? ¿Jason buscando en la guía telefónica? ¿Jason preguntando? Un poco raro, ¿No? Es que no me imagino a Jason haciendo nada de eso.
Además de esa situación "rara e inexplicable" habrá alguna más en todo el metraje.
Tales como: ¿Qué hace Jason matando con una lanza de plástico a un pareja que se estaba desfogando en la cama? ¡Con una lanza de plástico! Porque no nos vayamos a engañar: eso no era una lanza de verdad, ni mucho menos. Y además, por mucha fuerza que tengas, con esa punta redondeada y además de plástico, dudo que atravieses a dos personas y una cama; todo de un mismo golpe.
Y escenas como cuando Vickie (una de las monitoras) entra en la habitación donde Jason acababa de matar a esa pareja recién desfogada y podemos ver que Jason estaba estirado en la cama junto con un cadáver. No lo entiendo.
Pero, quitando esas escenas, es una segunda parte bastante parecida a la original, y algo aceptable.
No es la segunda parte que toda película desearía tener, pero no es tan mala.
Sigue manteniendo puntos fuertes como la música, la cual potencia y fortalece el terror y el supense, como ocurrió en "Viernes 13 (1980)" y continúa dejando en un segundo plano los factores que pueden llevar a un slasher a la perdición, aunque este tema hay que matizarlo. 
Esos factores eran el sexo, las drogas, el alcohol, las muertes hechas solo para el aclamo del público y algún que otro tema más.
Y bien, en este film dejan más de lado las drogas y el alcohol para ponernos más sangre, muertes más explícitas y más sexo. 
El tema de la sangre y las muertes más explícitas no me preocupan demasiado, ya que, al ser un slasher, que sea un poco más explícito todo no debe ser nada alarmante. Sin embargo, el sexo sí me preocupa. Las escenas de sexo gratuitas no tienen ningún fin argumental en películas como estas, y las ponen, opino yo, por tres motivos: o para rellenar metraje, o para que el público se satisfaga viendo eso, o por las dos razones a la vez. Tampoco es que salgan escenas sexuales alarmanates, pero contra menos, mejor.
Con un desarrollo bien logrado y con un guión algo más flojo que en la anterior película, nos encontramos con un argumento que ya comienza a repetirse, ya que no cambian casi nada, por no decir nada, excepto el asesino. Con muertes más explícitas dando gala a más litros de sangre desparramados gracias a la primera aparición de Jason. Con unas escenas algo dubitativas pero que son un poco compensadas por la música. Solo un poco.
Aceptable.

Mi nota: 6,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario