domingo, 30 de junio de 2013

Viernes 13 (Friday the 13th) (Remake) (2009) - Marcus Nispel

Sinopsis: Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza... En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terríficos espectros de la historia del cine americano: el infame asesino que caza en Crystal Lake... Jason Voorhees.

Crítica: El remake que no respetaba a las películas originales.
Cada vez me queda más claro que Marcus Nispel es uno de los directores más poco originales, más mediocres, más comerciales, más cutres y que, a pesar de eso, consigue vender sus películas y sacar dinero. Y no lo entiendo. El remake que hizo de "La matanza de Texas" fue horrendo, y lo que ha hecho con "Viernes 13" ni si quiera tiene nombre. 
Si "Friday the 13th" sufría con las pésimas secuelas, con este remake ya se derrumba.
Y es que... este remake no respeta a las originales. Es más, es como si les faltara el respeto. 
Este remake abarca las cuatro primeras películas de la saga, pero las partes que son de la original y de la tercera entrega no las respeta. Modifica dichas escenas [la escena de la muerte de la señora Voorhes (al cambiar la escenificación, el diálogo, etc) y cuando consigue la máscara] y es como si dijera que no le gustaron dichos momentos y los modifica. No es que sean modificaciones importantes, pero si haces un remake, que al menos tenga un mínimo de respeto a las películas que gracias a ellas ahora mismo tú puedes llenarte los bolsillos de dinero haciendo un (mal) remake, señor Nispel. Pero ni eso.
Aunque eso solo quería puntualizarlo, ya que considero que hay cosas más importantes a la hora de calificar un film.
Como, por ejemplo, el guión. Un guión demasiado comercial hecho primordialmente para adolescentes sedientos de muertes violentas y algo morboso. Morboso como las escenas sexualmente atractivas que se nos van presentando en varias ocasiones durante todo el metraje.
Escenas para causar morbo y para compensar la carencia de muchos otros factores del film.
Además de eso... el guión está a rebosar de diálogos idiotas e incoherencias por parte de Jason.Y qué manía tiene Marcus Nispel con poner marihuana en una película... por qué será.
Y eso (la marihuana no; Jason) es otro gran fallo. Jason sigue con las mismas de siempre.
Con su perfecta constitución física, con su perfecta capacidad de matar, con la imposibilidad de matarle e incluso de no poder hacerle ni un rasguño, con sus ganas de matar. Sigue siendo el asesino perfecto, pero que, al mismo tiempo es el menos creíble, el peor y el más sobreexplotado.
Un Jason que en una escena está en un cobertizo/garaje, al instante siguiente está en el balcón del chalet, y al segundo después vuelve a estar en el cobertizo. Además, tiene una puntería extraodinaria. Puede alcanzar con un hacha a su víctima aunque esté corriendo y a muchos metros de distancia, acertarle en medio de la espalda y el filo del hacha. ¡Impresionante!. Y, encima, es capaz de salir del fondo de un lago cual torpedo submarino.
Y luego están las actuaciones, que todos dicen que son muy buenas, pero yo no veo nada que sea fuera de lo normal.
Y la fotografía... me ha matado. La misma fotografía que en "La matanza de Texas" (2003). Marcus Nispel, ¿No te cansas ya de esos tonos tirando a marrón o a sepia? Con eso no consigues aumentar lo bizarro del film o lo malsano, consigues confundirlo con un telefilm de sobremesa.
Un mal remake. Solo hay muertes y sexo, sin contar las escenas y los personajes idiotas. Nada más.
Un Jason perfecto y sobreexplotado que al verlo dan ganas de vomitar de lo irreconocible que está.
No soy anti-remake, ya que adoro y amo algunos remakes, pero si todos fueran así, tiraría la toalla con ellos.
Marcus Nispel, empeoraste "La matanza de Texas" y ahora "Viernes 13", ¿Quieres dejar de estorbar? Ya sé que el dinero te puede, pero ya ha habido suficiente.

Mi nota: 2,7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario