lunes, 10 de junio de 2013

Cuenta saldada (Conta saldada) (1999) (Libro) - Suso de Toro

Reseña del libro: El padre de Catalina muere en extrañas circunstancias. Germán le ayuda a investigar el caso, y juntos descubren cosas que jamás hubieran sospechado. Nada es tan sencillo como parecía.

Crítica: Una venganza pendiente. Una cuenta saldada.
Otro libro obligatorio. Y otro libro que no vale nada. Una pérdida de tiempo, para ser sinceros. Y es que estos libros están escritos sin muchas pretensiones, pero que no pongan las barbaridades que se nos van presentando a lo largo de toda su extensión. 
Toda el libro se basa, además de en ese argumento visto ya en "Hamlet" y en otras novelas, en hechos y situaciones MUUUUUY forzados, demasiado, y en las casualidades, por no hablar de algunas escenas algo dubitativas por su "coherencia" narrativa y argumentativa.
Comenzando por el principio, el cual es un argumento, como ya he dicho, más que visto, sobre todo en la famosa "Hamlet", de Shakespeare, la cual saldrá, tanto el libro como la película, casi a la mitad de "Cuenta saldada", pero que hace que la base más fundamental, tan fundamental como lo es la historia y el argumento, sean más que vistos.
Después, a medida que va avanzando la trama, en los primeros capítulos se nos presenta una escena curiosa y algo dudosa: el padre de la protagonista, Catalina, se manifiesta desde el más allá a través de un ordenador. Si el argumento ya estaba demasiado visto, ¿Qué más daba que las apariciones también fueran las típicas? En mi opinión, la cual es muy personal, quedaba mejor que apareciera como simple espíritu, no a través de mensajes electrónicos.
Además de todo eso, el libro carece de interés en todo momento, y cuando se supone que es el clímax tenemos escenas realmente forzadas y que llaman demasiado la atención por hacer eso, forzar una situación de una manera mal pensada. Por ejemplo, los asesinatos y cuando huyen del chalé. Que si la mujer del jefe se vuelve loca y lo mata, que así pueden huir, que de repente entra Germán y mata al otro, y un sinfín de escenas poco coherentes, dominadas y demasiado basadas en el azar y la casualidad que puede denotar algún suceso.
Luego está el suspense, el cual no hace acto de presencia en ningún momento, ya que todo lo que nos ofrece este libro carece de un interés total, desde si son hermanos o no Catalina y Germán, hasta la escena en el chalet.
Y, por si fuera poco, de todo el libro hay una pequeña cosa que sí tiene algo de interés, que es quién es Mónica, pero justamente es lo único que no revelan. 
Pero no todo es malo. Los personajes no son para nada planos, tienen una evolución constante (sobre todo la protagonista) al cambiar de ideales, de pensamientos, e incluso de aspecto.

Libro dejado demasiado al azar y a la casualidad, donde el interés se mantiene nulo en todas sus páginas y donde el suspense brilla por su ausencia.
Cosas incoherentes (¿En serio creen que alguien se suicida tirándose desde un primer piso?) y mal llevadas, hasta tal extremo que el libro pierde fuelle al comenzar el segundo capítulo.

Mi nota: 3,2 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario