sábado, 29 de junio de 2013

Matrix (The Matrix) (1999) - Andy Wachowski, Lana Wachowski

Sinopsis: Un programador pirata recibe un día una misteriosa visita... Nada más se debe contar de la sinopsis de Matrix. Es más, si todavía no la ha visto, no deje que nadie le cuente qué es Matrix. Porque gran parte del éxito mundial de esta fascinante y entretenidísima película se basa en su original guión, asombrosa idea producto de la era tecnológica en la que vivimos. Si a ello le unimos su revolucionaria estética -con espectaculares y trepidantes escenas de acción nunca vistas en el género-, tendremos el porqué de la consagración de esta deslumbrante cinta fantástica como el mayor film de culto de final de siglo. Puede que en unos años quede obsoleta, pero para entonces ya nada nos hará olvidar el día que descubrimos qué es Matrix.... y a aquella Carrie-Anne Moss embutida en cuero, auténtico hielo -que de frío quema-, la más sexy heroína de estos tiempos cibernéticos.

Aviso importante: "Matrix" es una película que es mejor no saber nada de ella antes de verla. La crítica puede contener spoilers, y si no has visto el film, no leas esto.

Crítica: Dos mundos. La verdad y la mentira. La pastilla roja y la pastilla azul.
Esto es Matrix. Matrix es una película mundialmente famosa, más que famosa: famosísima. Y ya era hora de que la viera. Y no solo es famosa por los cuatro óscars que ganó (Mejores efectos especiales sonoros, mejores efectos especiales visuales, mejor montaje y mejor edición de sonido) o por estar en la posición diecinueve en el top 250 de IMDb. Es famosa por ser, simplemente, "Matrix".
Tal vez no me esté explicando bien, pero lo que estoy diciendo es algo que solo se puede entender si ves este film.
Si tuviera que definir esta película en una sola palabra sería: chorro. Un chorro de aire fresco. Un  chorro de originalidad. Un chorro de dinamismo. Un enorme chorro de grandeza.
Porque Matrix es grande. Un film que constituye uno de los más fuertes pilares en cuanto al género de ciencia-ficción, de acción e incluso del cine en general.
Comenzando por el guión: un oceáno de ideas. De buenas ideas. Y es que "The Matrix" tiene un argumento, una trama y una historia tan novedosas y originales que parece increíble que se les hubiera ocurrido. Y no solo es grande por ese argumento, ni mucho menos.
El enorme potencial que tiene la historia entera de este film lo desarrollan y desenvuelven con maestría. Una maestría digna de admiración.
No solo porque el misterio que envuelve el film durante la primera mitad hace que nos quedemos pegados al asiento y sin querer perdernos ni un ápice de "The Matrix", ni por esa cantidad enorme de escenas de acción; sino por todo eso en conjunto, por saberlo mezclar a la perfección y por saber darle sentido, y una cantidad de entretenimiento impresionante.
Pero ahí no queda todo. Esa ambientación cronológicamente futurística y ese vestuario cyberpunk quedan a la perfección.
Y esos dos aspectos los sabieron llevar de manera de manera más que correcta y magnífica.
Y las actuaciones: acordes y propicias. Buenas, no merecedoras de ningún óscar, pero sí dignas de un aplauso.
Ahora entiendo esos cuatro óscars, ahora entiendo esa fama que tiene, ahora entiendo esa decimonovena posición en el top 250 de IMDb, ahora entiendo todos esos fans, ahora lo entiendo todo.
Matrix es una película que me ha conquistado, sí, por ser única e irrepetible. Por tener una banda sonora que no se olvida fácilmente, y por ser, simplemente, lo que es y lo que será siempre: una obra maestra de la ciencia-ficción y de la acción.
Grandes efectos especiales (tanto sonoros como visuales), junto con una trama y un guión únicos en su especie y donde la originalidad destaca enormemente.
Actuaciones más que buenas y un desarrollo perfecto.
Un enorme trabajo, que ha conseguido que me haga fan.
Recomendable, si es que todavía no la has visto.

Mi nota: 9,3 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario