viernes, 14 de junio de 2013

Mars Attacks! (1996) - Tim Burton

Sinopsis: Los habitantes de Marte atacan a los Estados Unidos y al mundo conocido. Distintos grupos de individuos tratan de resistir la invasión o recibirlos amistosamente. En Washington el Presidente es aconsejado para buscar la paz y no la guerra, a pesar de la hostilidad de los visitantes. En Las Vegas un magnate trata de atraer inversiones. Por último en Nueva York dos periodistas compiten por la primicia.

Crítica: La decepción llegada desde Marte.
Tim Burton. Ciencia-ficción y comedia. Algo no me cuadra. Tim Burton nos tiene acostumbrado a películas oscuras, e incluso góticas, con algo de comedia (o incluso comedia completamente, como en "Bitelchús"), pero seguía siendo algo tétrica y óscura, mirado siempre desde el punto de vista de cómo es Tim Burton.
En "Mars Attacks!" tenemos un Burton fresco y pintoresco donde podemos ver que una idea se formó en su cabeza pero no se desarrolló del todo bien.
El caso es que me ha decepcionado bastante esta película.
Tim Burton me encanta, ya lo he podido decir en un par de ocasiones, pero "Mars Attacks!" no me ha parecido una película tan buena como "Bitelchús" o "Eduardo Manostijeras". Ni siquiera una película buena en sí.
¿Por qué no me lo ha parecido? Por muchos motivos.
Comenzando por la comedia: me esperaba algo más. Sí que es cierto que algo me he reído, y que es divertida, pero ese "algo" es una exageración mía, ya que, si soy realista, a penas han sido un par de risitas de nada, sin llegar a mini-carcajada.
Aunque hay cosas que sí debo reconocer, y que he reconocido ya.
El film es divertido. A partir del minuto cuarenta, todo fluye bastante bien y se hace una película amena. Sin embargo, los primeros cuarenta minutos de metraje son tediosos, largos, aburridos y se hacen bastante pesados, ya que no hay gran cosa que nos aporte un interés tan grande como para vencer a todo lo mencionado anteriormente.
Y eso es un punto que juega muy en contra de esta película.
Luego, cuando comienza la acción, observamos algo que llama demasiado la atención: los efectos especiales. "Mars Attacks!" es una película que necesita efectos  especiales, más que nada porque toda película de ciencia-ficción que se haga reconocer los necesita. Pero aquí son bastante malos. Y lo digo muy a mi pesar, ya que Tim Burton me encanta.
Entre las explosiones, las cuales parecen fotocopias unas de otras ya que son exactamente iguales el 99% de ellas, entre las muertes a manos de los marcianos, las cuales se ven demasiado falsas, y entre todo el conjunto que conllevan los efectos especiales en general, podemos sentirnos bastante decepcionados, ya que no cumplen una función realista y son como manchas enormes en este film, ya que molestan mucho, y son demasiado vistosos.
Pero voy a romper una lanza a favor: los marcianos están más que bien. Tienen carisma y personalidad, son graciosos y dan bastante juego. Están bien caracterizados y representados y son, tal vez, el punto más fuerte de "Mars Attacks!", convirtiéndose en un pilar fundamental en esta película; un pilar fundamental tanto para la base argumentativa como para todas las demás bases importantes.
Una decepción bastante grande.
Una película de ciencia-ficción donde los efectos especiales brillan por su mala calidad y donde la comedia toma una fuerza bastante positiva, pero pudo estar bastante mejor en todos los sentidos.
Un buen reparto que no consigue compensar las cosas negativas del film y un desarrollo que pudo cumplir mejor su función de entretenimiento, pero que, como dije antes, a partir del minuto cuarenta la cumple.
Pudo ser muchísimo mejor.

Mi nota: 4,8 sobre 10.

1 comentario:

  1. Ni puta idea.
    Es lo mejor de Tim Burton.
    Mucho mejor que la chorrada esa de Bitelchus

    ResponderEliminar